Acciona Energía construirá tres parques eólicos en México con 304,2 MW por 600 millones de dólares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que Acciona Energía ganó la licitación pública internacional para la construcción de los parques eólicos Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, que tendrán una capacidad conjunta de generación de 304,2 megavatios y entrarán en operación comercial en el año 2011.

Acciona se ha adjudicado la construcción del parque Oaxaca II en México, uno de los proyectos eólicos más destacados en este país junto a La Ventosa, La Venta III y Oaxaca I, venciendo en el concurso a las españolas ACS e Iberdrola.

Los proyectos eólicos se localizarán en la región sur del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, desde donde se interconectarán al Sistema Eléctrico Nacional, y representan una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares.

Estos parques eólicos forman parte del programa de diversificación de las fuentes de generación de la CFE, en congruencia con el objetivo del Gobierno mexicano de alcanzar el 25% de la generación total de energía eléctrica del país con energías renovables en el año 2012.

Funcionarán con aerogeneradores, cuya capacidad individual de generación no podrá ser inferior a 1.000 kilovatios, por lo que se estima que cada uno de los proyectos constará con un promedio de 101 aerogeneradores.

La construcción de los parques eólicos tendrá una duración de 526 días. Durante su desarrollo se generarán aproximadamente 1.200 empleos directos y 1.000 indirectos.

Los parques eólicos tendrán una generación conjunta neta de electricidad media anual de 1,129.29 gigavatios-hora (GWh). De acuerdo con el fallo, la empresa Acciona ofrertó el mejor Precio Nivelado de Generación (PNG), con menos de 7 centavos de dólares por kilovatio-hora, por lo que los precios resultan competitivos en comparación con lo establecidos en Norteamérica y Europa, en donde el kilovatio-hora se cotiza entre 9 y 10 céntimos de dólar.

La propuesta ganadora:
Central Céntimos de dólar por kilovatio-hora
Oaxaca II- 6,58 céntimos de dólar
Oaxaca III- 6,78 céntimos de dólar
Oaxaca IV- 6,37céntimos de dólar

www.acciona-energia.com/