Fondo francés invierte en el fabricante español de vehículos eléctricos Comarth

El director comercial de Comarth, Cándido Amorós, declaró que esta inversión, que no se ha cuantificado y que ha sido canalizada a través del fondo subsidiario Demeter 2, especializado en inversiones tecnológicas, permitirá a esta empresa española, radicada en Murcia, atender la demanda que ha generado en países como Francia, Gran Bretaña, Suiza y España.

Amorós resaltó que con esta inversión de Demeter, Comarth podrá poner a velocidad de crucero las fases de homologación, producción y comercialización, ésta última en varios países, de toda la gama de coches eléctricos que tiene en cartera en el plazo de un mes y medio.

Comarth produce y comercializa ya el modelo de formato crossover, Cross Rider, de la que ha colocado en los mercados 200 unidades, un 80% de ellas destinadas a la exportación.

El resto de la gama se encuentra en fase de homologación y de la misma forman parte un vehículo de golf, que tiene la particularidad de poder circular por el medio urbano; el Toy Rider, de carrocería cerrada; un cuatro plazas, que ya está prácticamente homologado; y el urbano Becool, capacitado para desplazamientos medios por vías de circunvalación y carretera.

Con esta gama completa de modelos plenamente operativa, la empresa murciana prevé colocar este año en los mercados unas 1.500 unidades.

La estructura productiva de Comarth es totalmente artesanal, pero la inversión de Demeter "permitirá acometer un sistema de fabricación más competitivo e industrial para atender el aumento de demanda previsto", dijo Amorós.

En este sentido, anunció que la empresa se encuentra en una fase de contratación de personal para la línea de producción de la empresa, que no concretó porque está en una etapa muy primaria.

Los planes de expansión por el exterior se centrarán este año por completo en los mercados europeos, pero se apunta a medio plazo a Latinoamérica y África del Norte.

El fabricante murciano parte de su experiencia como productor artesanal de coches deportivos convencionales y en la nueva etapa derivada hacia el vehículo eléctrico ha invertido en I+D+i y en homologaciones 1,5 millones de euros.

El director comercial de Comarth señaló que la empresa aplica a sus vehículos la tecnología de acumulación de última generación en plomo puro, que permite cargar completamente las baterías de los vehículos en cuatro horas y en sólo dos horas el 80%.

Comarth dispone, además, de un cargador especial, ya que las baterías admiten grandes amperajes, que pueden realizar la función de carga en sólo cinco minutos.

Demeter Partners es una sociedad de capital riesgo con sede en París, que opera desde julio de 2005 y cuya estrategia inversora se centra en empresas que disponen de producto y clientes.

El fondo Demeter 2 es un fondo de 200 millones de euros, destinado a las inversiones en compañías de los sectores de la ecoindustria y ecoenergía.

www.comarth.com/