Los fotovoltaicos dicen que el Gobierno debería ser más ambicioso en los objetivos solares para 2020

"Creo que la solar todavía tiene más potencial, porque el coste sigue bajando, y si vamos hacia modelos que no requieren una sobreprima, creo que la apuesta puede ser todavía más ambiciosa", aseguró Laso en una rueda de prensa para presentar el nuevo ‘Índice Verde’ para evaluar la implantación de la energía solar en la UE, diseñado por AEF y Equipo Económico.

En la propuesta de pacto económico publicada el lunes, el Gobierno atribuye a la solar un peso del 8% sobre el ‘mix’ de generación eléctrica en 2020 y calcula que esta fuente de energía pasará de los 4.165 megavatios (MW) actuales a 15.685 MW.

Para Laso, resulta "muy importante" que el Gobierno garantice la instalación de unos 500 MW fotovoltaicos anuales, como contempla la actual regulación, lo que permitirá evitar un "estancamiento" como el sufrido por el sector en 2009.

AEF pide que el sector fotovoltaico "no se pare" y que cualquier revisión de primas "se refleje en un incremento en el volumen" de megavatios instalados y en una mayor calidad de los proyectos, afirmó el presidente de la asociación. Desde 2008, recordó, las primas han bajado cerca de un 40% para las instalaciones de suelo.

El pasado ejercicio, la ralentización hasta 500 MW fijada por el Ministerio de Industria para contener un sector sometido a fuerte crecimiento especulativo "habría provocado la destrucción de 30.000 empleos", afirmó Laso. Finalmente, sólo se instalaron 100 MW durante el ejercicio, lo que genera "preocupación" en AEF acerca de cuál es la cifra real de destrucción de empleo, añadió.

Hasta 2008, el sector empleaba a un total de 93.142 personas, de las que 34.282 tenían puestos generados de forma directa y 58.860 de forma indirecta, según los datos presentados hoy por la AEF, que cifra además en 5.177 millones su aportación a la demanda total del país y en un 0,62% su peso sobre el PIB.

Laso se mostró además favorable al autoconsumo fotovoltaico y dijo apoyar al Ministerio de Industria en cualquier iniciativa que vaya en esa línea. Además, dijo defender las iniciativas del Gobierno encaminadas a "erradicar la especulación" en el sector fotovoltaico.

Junto a esto, replicó al consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, que en la energía fotovoltaica no se debe adoptar una posición "pasiva" y revisar los costes del sistema, sino que hay que ser "activo" y generar "tejido industrial".

El ‘Índice Verde’ presentado hoy por AEF maneja 18 variables distintas para evaluar el grado de implantación de la fotovoltaica en los países de la Unión Europea, y establece que España sufrió una caída del 6% en este indicador en 2009, frente a la subida del 35% de Bélgica y del 10% de Alemania.

Un año antes, en 2008, España había mejorado un 30%, por delante de la República Checa (10%) y de Alemania (5%), que sigue siendo el país europeo con puntuaciones más altas en el indicador de AEF y Equipo Económico.

www.aefotovoltaica.com/