Ponen en marcha un plan para medir la energía eólica en Neuquén (Argentina)

El gobierno de Neuquén adjudicó a tres grupos empresarios la medición de energía eólica en distintas áreas de tierras fiscales, en el marco del programa que contempla la instalación de parques eólicos en varios puntos de la provincia.

La Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (Adi-Nqn S.E.P.) detalló que las áreas fiscales, propiedad del Estado provincial, están ubicadas en cercanías de las ciudades de Zapala y Picún Leufú, en una superficie de 6.600 hectáreas.

Las empresas deberán realizar en un plazo de dos años campañas de medición del recurso eólico para la instalación de parques eólicos.

La comisión evaluadora designada por la Agencia de Promoción adjudicó a la firma WPD Argentina S.A. las áreas 1, La Americana y número 5, Picún Leufú; el área 2, Subida del Capo fue concedida a la firma Sowitec Argentina S.R.L. y a Ingeniería SIMA S.A. se le adjudicó el área 4, denominada Kilómetro 1.390.

En el mes de octubre del año pasado el gobierno lanzó la convocatoria para realizar las campañas de medición del recurso eólico.

La primera etapa del proyecto comprende la investigación del potencial del viento para la instalación de parques eólicos que generen energía eléctrica durante los próximos dos años.

Ayer se conocieron los oferentes durante un acto que encabezó la vicegobernadora Ana Pechen -a cargo del Poder Ejecutivo-, junto con el presidente de Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori, en el Salón de Acuerdos de la Gobernación.

Pechen reconoció el “esfuerzo humilde pero sostenido de Neuquén”, en su intención de estimular la generación de fuentes de energías no contaminantes con recursos renovables.

Precisó que el objetivo, a nivel país, es llegar a 2016 produciendo un total de 8 por ciento de la energía de estas fuentes. Hizo un llamado de atención sobre la política de precios a nivel nacional e internacional “que poco benefician la inversión en este tipo de energías”.

"La geografía neuquina no los va a defraudar. Los vamos a acompañar -desde el Gobierno-, porque sin duda el objetivo de Neuquén sigue siendo ser una provincia energética que honra su compromiso con el mundo, y que tengamos una nueva provisión energética para nuestro desarrollo y el de nuestra comunidad”, aseveró.

Salvatori explicó que “las empresas por su cuenta y riesgo van a efectuar las mediciones en las áreas seleccionadas”. Informó que existen nuevas áreas a explotar, todas fiscales “incompatibles con la actividad agropecuaria” que garantizan la ejecución de nuevos proyectos para producir energía “que se va empalmar al sistema nacional interconectado”, precisó.

Anticipó que existe la posibilidad de desarrollar energía eólica en campos privados, donde la agencia “pasaría a ser la agencia técnica que asesoraría a los inversores, obteniendo beneficios para la Provincia”. Estas tierras, según precisó, están en la zona de Arroyito. “Son seis mil hectáreas, de un total de 60 mil, de una empresa de Buenos Aires”, puntualizó.

El vicepresidente de la agencia, Luis Galardi, sintetizó el proyecto. En su exposición señaló que “estas cuatro áreas, son las primeras de un grupo que se tiene en estudio, previendo su impacto, la situación de sus ocupantes para lanzarlas prontamente al mercado”.

www.neuquen.gov.ar/