Florentino Pérez inaugura otra termosolar en Extremadura

Florentino Pérez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugurarán el miércoles la Planta Termosolar ‘Extresol-1’, en Torre de Miguel Sesmero, situada en la carretera N-432 Badajoz -Granada, Km. 32.710).

En la inauguración, que comenzará a las 12.00, también estará presente el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; el alcalde de Torre de Miguel Sesmero, José Navarrete; y el presidente de ACS (Actividades de Construcción y Servicios), Florentino Pérez.

Tras descubrir una placa conmemorativa y visitar la sala de control, tomarán la palabra el presidente de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, Eugenio Llorente; el alcalde de Torre de Miguel Sesmero; el presidente de ACS; y el responsable del Ejecutivo regional.

Se trata de la primera planta termosolar del complejo Extresol, formado por Extresol-1, Extresol-2 y Extresol-3, instalaciones que contribuirán al Plan de Fomento de las Energías Renovables de España para que un 12% de la energía total demandada por los extremeños tenga su origen en fuentes renovables. Además, cada una de ellas evitará unas 149.500 toneladas de CO2.

Señala que la central termosolar Extresol-1, que utiliza tecnología cilindro-parabólica, es la segunda planta termosolar en el mundo con almacenamiento térmico.

Fernández: “Las plantas solares facilitarán que se recupere el Acuífero 23”

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, a preguntas de los periodistas sobre las críticas que están haciendo las organizaciones ecologistas a la construcción de ambas plantas, afirmó que ningún grupo ecologista presentó alegaciones a la evaluación ambiental de ambas instalaciones en el periodo en el que ésta estuvo en exposición pública.

Según Fernández, se entiende que la instalación de termosolares va a facilitar los planes de recuperación del acuífero 23, ya que la evaluación ambiental para la instalación de una planta termosolar no sólo obliga a comprar derechos de agua, sino un 15 por ciento más de dichos derechos de agua.

“Por lo tanto, es un cambio de uso de agrícola a termosolar con un 15 por ciento de ahorro de extracción de agua del acuífero”, añadió Fernández.

Indicó que hay que tener en cuenta que las plantas termosolares utilizan el agua para refrigeración y que “un 30 por ciento de ese agua vuelve después al acuífero, en unas condiciones de salinidad que están por debajo de las que lleva el río Cigüela”.

“Por lo tanto, las termosolares van a facilitar la producción de energía limpia, menos emisión de CO2 y más facilidad para la recuperación del acuífero”, aseveró la titular de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Por otra parte, Fernández desmintió que las termosolares de Villarta de San Juan y Arenas de San Juan estén en dominio público de agua, como se denunció la pasada semana.

En este sentido, invitó a las organizaciones ecologistas “a que sigan defendiendo el medio ambiente como lo hacen, pero sin manipulaciones”, ya que el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) “garantiza que esas plantas no están en dominio público hidráulico”.

www.grupoacs.com/