Argentina: En marzo se conocerá la oferta económica para los 49 proyectos de energías renovables

"En los primeros días de marzo se hará la ceremonia de apertura de sobres con los conteniendo de las ofertas económicas", adelantó el Ministerio de Planificación.

Las empresas presentarán sus pretensiones de coste por megavatio entregado para cargar al Sistema Nacional de Interconexión, y a partir de allí se comenzará a evaluar la viabilidad de los proyectos.

Las 22 ofertas técnicas presentadas el pasado 14 de diciembre para la ejecución de 49 proyectos, que producirían en conjunto unos 1.461 megavatios (el equivalente a 6,67% de la capacidad instalada en Argentina), superaron ampliamente el objetivo inicial de 1.015 MW fijado por el Gobierno.

La mayor parte de las ofertas se concentró en proyectos de energía eólica (1.203 MW), a los que siguieron los de biocombustibles (155,4 MW); biomasa (54,1MW); pequeñas centrales hidroeléctricas (12,7 MW); energía solar (22,5MW); y desarrollos de biogás (14 MW).

El régimen de fomento para el uso de las energías renovables destinadas a la generación eléctrica fue establecido por la ley 26.190. La norma fue reglamentada por el decreto 526/09, que establece que en diez años el 8% del consumo eléctrico tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables.

Esta licitación se encuadra dentro del programa GENREN, que prevé el desarrollo de energías "amigables" con el ambiente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la diversificación de la matriz energética, la promoción de las economías regionales y el desarrollo de la industria nacional.

La empresa estatal de energía, ENARSA S.A., está a cargo del proceso licitatorio y tendrá la responsabilidad de colocar la nueva energía en el mercado eléctrico argentino, a través de contratos a 15 años de plazo.

Se espera que estos emprendimientos de baja potencia impacten positivamente en poblaciones alejadas de las grandes redes de transporte de energía y en aquellas con muy baja demanda de electricidad, por su reducida población.

Se trata de iniciativas totalmente privadas, en los que el Estado nacional asume sólo el compromiso de comprar toda la energía que generen por un periodo de 15 años, lo que garantiza la recuperación de la inversión y una rentabilidad razonable.

Por provincia, la oferta se reparte entre: Buenos Aires, con 216,4 MW; Catamarca, 2; Chaco, 42,3; Chubut, 628; Corrientes, 8,8; Entre Ríos, 34; Jujuy, 8; Mendoza, 2,7; Neuquén, 50; Río Negro, 100; San Juan, 22,5, Santa Cruz, 275; y Santa Fe, con 79 MW.

IMPSA Wind instala el primer aerogenerador de un parque de 25 MW en La Rioja

IMPSA Wind completó ayer el montaje del primer aerogenerador emplazado en la zona de Puerta de Arauco, unos 20 Km al sur de la ciudad de Aimogasta, en la provincia de la Rioja. La unidad, de 2,1 MW de potencia, es el primero de 12 que se instalarán en el proyecto.

El aerogenerador fue totalmente diseñado y fabricado en las instalaciones de la empresa en Mendoza incluyendo las palas, la torre, el generador, el conversor de frecuencia y los controles electrónicos. Durante las próximas semanas se realizarán las diferentes pruebas en el equipo para su puesta en marcha final.

El proyecto en La Rioja comprende la provisión “llave en mano”, operación y mantenimiento del Parque Eólico de Arauco de una potencia base instalada de 25,2 MW). La obra, que consta de 12 aerogeneradores IMPSA IWP-83 de 2,1 MW representa una inversión por parte de la provincia de aproximadamente 230 millones de pesos.

IMPSA, grupo multinacional fundado en 1907 en Mendoza, cuenta con más de 100 años de historia en soluciones integrales para la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Con más de 27.000 MW instalados, está presente en más de 40 países, con proyectos operando en los cinco continentes. Posee más de 7.000 empleados desplegados por el mundo que aseguran la calidad y excelencia de sus productos y servicios.

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php