La Comisión Federal de Electricidad de México licita tres parques eólicos

El ganador del contrato tendrá que invertir entre 600 y 750 millones de dólares con la finalidad de levantar los aerogeneradores en el Istmo de Tehuantepec, reveló Miguel Alonso, director general adjunto de Acciona México, empresa que participará en el concurso.

Cada uno de los tres parques tendrá que generar una demanda de 100 MW y será el ganador de licitación en encargado de desarrollar la infraestructura, ya que su ganancia será la venta de la energía a la CFE.

Acciona calculó que cada uno de los parques requerirá una inversión de entre 200 y 250 millones de dólares, y ya que se presentarán a concursar la mayoría de las empresas globales líderes en energía eólica, el diferencial para que la CFE tome una decisión será la tarifa.

“Es muy difícil decir cuál será la mejor tarifa, el precio hasta ahora ha sido muy hostil, cada proyecto es un mundo por la ubicación, eficiencia y rentabilidad del mismo, pues varía bastante de uno a otro”, dijo Alonso.

Recordó que para el proyecto la Venta III, que arrancó en marzo de 2009, la CFE adjudicó la construcción a Iberdrola con una tarifa de 9,57 centavos de dólar por kilovatio hora (KW) , por lo que estimó que para Las Oaxacas podría estar en el mismo nivel.

Según datos calculados con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para un proyecto eólico el costo de transacción es de dos mil dólares por cada megavatio instalado, mientras que es de 1.500 dólares en el caso de proyectos hidroeléctricos y de entre 800 y 600 dólares por cada MW en plantas de diesel bajo el esquema de ciclo combinado.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), informó que el país ocupa el lugar 29 dentro del ranking mundial de generación eólica, pero se elevará a 1.910,9 MW al final del sexenio.

Por su parte, la Secretaría de Energía estimó que la región del Istmo de Tehuantepec representa cerca del 93 por ciento de la meta del gobierno en materia eólica que es de generar 2.500 MW para 2012, con una inversión aproximada de 60.000 millones de pesos, ya que en el país el potencial es de 10.000 MW.

Al igual que otras empresas como GE Energy, Acciona está estudiando la posibilidad de instalar una planta de producción de aerogeneradores en México, aunque Miguel Alonso reconoció que no es condicionante si ganan Las Oaxacas, ya que la demanda podría venir también de otros proyectos privados como el que tiene con Cemex.

Informó que el proyecto que inició con la cementera en enero de 2009 de nombre Parque Eurus ya está funcionando, aunque falta todavía colocar algunos aerogeneradores para completar el proyecto de 250 MW que requirió una inversión superior a los 600 millones de dólares y que le permitirá a Cemex reducir en un 30 por ciento su facturación de electricidad.

www.cfe.gob.mx/Paginas/Home.aspx