Galicia: La Xunta ha ingresado 22,3 millones el por canon eólico y licitará 2.300 MW

La licitación de los 2.300 megavatios pendientes del concurso eólico forma parte del plan estratégico de energía 2010-2015, con el que la Xunta prevé llegar a 6.500 megavatios de potencia eólica.

Además, con este plan, el Gobierno gallego prevé garantizar el acceso al 75 por ciento de la población de las redes gasísticas, incorporar un certificado energético para los edificios de nueva construcción y reducir el consumo energético de los hogares en un 1 por ciento, lo que supondría un ahorro de 30 millones de euros anuales a las familias.

La Xunta pretende evitar la emisión de 12 toneladas de CO2 a la atmósfera. Estas medidas se enmarcar en una nueva política energética del Gobierno autonómico, ya que se trata de un sector que supone más del 3,4 por ciento del PIB autonómico y emplea de modo directo e indirecto a más de 30.000 personas.

Uno de los objetivos de esta nueva política es reducir la dependencia energética de la comunidad, situada en el 70 por ciento en la actualidad. Además, la Xunta pretende darle más relevancia al Instituto de Energía de Galicia (Inega), para hacer más eficientes las inversiones en el sector y dejar de ser un organismo que se dedicaba a gestionar la subvenciones del Ministerio.

www.xunta.es/portada