Eólica Navarra venderá su participación en el parque eólico Talinay en Chile

La familia Chacra decidió tomar las riendas en forma exclusiva del mayor proyecto eólico que existe en Latinoamérica. A través de Empresas Phoenix, el grupo adquirió el 60% que la española Eólica Navarra poseía en Eólica Talinay, iniciativa que busca instalar 500 MW en la comuna de Ovalle, con una inversión estimada en 1.000 millones de dólares.

Para Orlando Chacra, presidente de Phoenix, Eólica Navarra jugó un papel clave en la concepción del proyecto, pero en su ejecución optaron por retomar el control total de la iniciativa. "La situación del proyecto hoy es que está pronto a desarrollarse y hemos firmado hace algunos días los acuerdos para tener el control del 100% de Eólica Talinay y quedamos a disposición de construir la primera etapa", dice Chacra, cuya compañía, antes del acuerdo, tenía el 40% de participación en Talinay.

El presidente del grupo afirma que no tienen experiencia previa en el negocio energético, pero que el interés eólico se enmarca en la ejecución del megaproyecto Haciendas Talinay.

El desarrollo de la iniciativa se realiza en esta hacienda de más de 20.000 héctareas que el grupo posee en la Región de Coquimbo y que contempla, además del desarrollo energético, áreas inmobiliarias; un área urbana (tienen 22 km de costa y están prontos a levantar un hotel) y un segmento productivo de olivos, viñas y cultivos marinos.

A la fecha, Phoenix es asesorada por Synex (ligada a Sebastián Bernstein y Renato Agurto) en materia eléctrica y Chacra destaca que los niveles de vientos que requiere el proyecto han sido auditados y validados por CENER, el organismo de energías renovables español que acaba de cerrar un acuerdo de cooperación con su par chileno, el Centro de Energía Renovables.

"Este megaproyecto eólico se desarrollará por etapas (son cinco) y hoy estamos en condiciones de realizar la primera, que son 125 MW", afirma el líder del grupo. Esta fase requerirá unos 250 millones de dólares de inversión y en los próximos contratarán los aerogeneradores.

"Este proceso debería estar concluido en tres o cuatro meses, para iniciar la construcción a inicios de 2011", agrega el empresario, quien resalta que la iniciativa casi duplicará la capacidad eólica del país y, a su vez, no descarta sumar a algún socio al proyecto.

www.eolicanavarra.es/