China BYD proyecta vender vehículos eléctricos en EE UU a finales de 2010

La compañía, que tiene la ambición de convertirse hacia 2025 en un "Toyota chino" capaz de desbancar a la multinacional japonesa como principal productor mundial y vender 10 millones de unidades al año, aseguró que planea introducir este modelo en California antes de que acabe 2010, señala hoy el diario "South China Morning Post".

El "e6" es un vehículo para cinco pasajeros alimentado con baterías de iones-litio y con una autonomía de 330 kilómetros, que se puede recargar en una toma de electricidad corriente o, en un futuro próximo, en estaciones de recarga rápida especializadas para esta tecnología.

BYD ha desarrollado además el vehículo híbrido considerado más potente y limpio del mercado, el F6DM, y su intención es revolucionar Europa y EEUU introduciéndolo allí en 2011, según adelantó a Efe en abril pasado el director regional del departamento de ventas número dos de su división exportadora, Tian Liyun.

El coste del "e6" ronda los 40.000 dólares (27.500 euros), por lo que la compañía china cuenta con que, al principio, sean los incentivos gubernamentales en ambos mercados para fomentar el uso de automóviles menos contaminantes los que hagan que resulten asequibles este tipo de vehículos.

BYD planea comercializar estos vehículos en concesionarios específicos que venderán sólo su marca, y que todavía no han sido establecidos en el país, reveló el director genera de su división de exportaciones, Henry Li.

El propio presidente de la firma, Wang Chuanfu, dijo también esta semana que sus planes contemplan la posibilidad de comenzar a fabricar en EEUU más adelante, "cuando sea apropiado", y Li aseguró que tampoco se descarta comprar para ello algún fabricante local.

La firma de Shenzhen (provincia de Cantón, sureste chino), que cuenta con el respaldo de Warren Buffett entre sus inversores (con un 10 por ciento de la compañía), asegura que el mercado ya está demandando coches eléctricos, aunque en un principio todavía no espera grandes volúmenes de ventas.

La marca BYD toma sus siglas del inglés "Build Your Dreams" ("Construye Tus Sueños", o "Biyadi", en mandarín, imitando su pronunciación inglesa), y fue fundada en 1995 por Wang, la persona más rica de China según la lista anual de las mayores fortunas del gigante asiático elaborada por la revista Forbes.

www.byd.com/