Nicaragua invertirá 497 millones de dólares en energías renovables

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dijo en una rueda de prensa que el Gobierno invertirá 497 millones de dólares para ejecutar proyectos de generación de energía renovable y 203 millones de dólares para electrificación rural y mantener las plantas hidroeléctricas y térmicas existentes.

El funcionario especificó los recursos que se destinarán a cada proyecto. Así, anunció una inversión de 207 millones de dólares para ampliar la capacidad instalada del proyecto geotérmico San Jacinto-Tizate, en el noroeste de Nicaragua, de 10 a 36 megavatios de energía en la primera etapa para abril de 2011, y de 36 megavatios a 72 megavatios, para abril de 2012.

En el proyecto hidroeléctrico El Salto YY, ubicado en el noreste de Nicaragua, que incorporará 25 megavatios, se invertirán 70 millones de dólares, señaló.

Para los proyectos hidroeléctricos Hidropantasma y Larreynaga, ubicados en el noreste de Nicaragua, se invertirán 40 millones de dólares para generar 12 megavatios en el primero, y 60 millones de dólares en el segundo para incorporar 17 megavatios, agregó.

También se invertirán 50 millones de dólares para ejecutar la segunda fase del parque eólico Amayo, en el sur del país, en el que se pretenden instalar 11 aerogeneradores para añadir 23,1 megavatios de energía a los 40 que produce actualmente.

"Paralelo a Amayo está Eolo de Nicaragua, que es una empresa que va a hacer una inversión de 70 millones de dólares para instalar 37 megavatios adicionales en potencia eólica", continuó.

"Eso nos da en total, para el período 2010-2013, 497 millones de dólares de inversión", subrayó. El resto de recursos serán invertidos para rehabilitar las plantas de energía ya existentes y en electrificación rural, señaló.

Rappaccioli dijo que la mayor parte de esos recursos saldrán de préstamos aprobados por organismos financieros multilaterales.  Según los cálculos del Gobierno, en el año 2014 el sistema interconectado de generación de energía en Nicaragua dependerá en un 75 por ciento de energías renovables y en un 25 por ciento en térmica.

www.enatrel.gob.ni/index.php