Madrid dispondrá de 280 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2010

El convenio tiene un coste de 1.366.000 de euros y proviene en un 42,9% del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y el 57,1% restante de los socios privados.

Los puntos de recarga, ubicados tanto en aparcamientos de acceso público como en la vía pública, contarán con un sistema de control inteligente del proceso de carga que será suministrado por la compañía Cobra Gestión de Infraestructuras, del grupo ACS.

El proyecto, que estará bajo la dirección de la Fundación Movilidad de Madrid, permitirá la incorporación de otras instituciones y empresas que decidan apostar por la movilidad eléctrica en la capital española.

Endesa, recuerda la compañía, ya ha firmado también el plan para la instalación de puntos de recarga con el Ayuntamiento de Barcelona, y sólo queda pendiente Sevilla, la tercera ciudad elegida por el Gobierno para la primera fase de implantación del vehículo eléctrico en España, dentro del proyecto Movele, gestionado y coordinado por el IDAE.

El Movele consiste en la introducción, dentro de entornos urbanos, de vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, con la instalación, entre otras iniciativas de 546 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75).

El proyecto cuenta con una dotación de 10 millones de euros que se destinarán a infraestructuras de recarga (15%); gestión, estudios y seguimiento (5%); y adquisición de vehículos (80%).

Los objetivos del plan son la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos, la activación dentro de las administraciones locales implicadas medidas impulsoras de este tipo de vehículos: infraestructura pública de recarga, reserva de plazas de aparcamiento, circulación por carriles bus-taxi, etc., y la implicación de empresas del sector privado en la introducción del vehículo eléctrico.

También es objetivo del Movele servir para la identificación e impulso de medidas normativas que favorezcan esta tecnología, como medidas fiscales en la compra o uso de los vehículos, tarifas de suministro o modificación de normas que impidan su evolución (acceso a puntos de recarga en viviendas comunitarias, homologación).

Por lo que se refiere a Madrid, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha recordado que el plan supone en la capital la ventaja fiscal de la reducción del 75% en el impuesto de circulación a los vehículos eléctricos durante toda su vida útil y la exención para ellos del pago de la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

www.endesa.es