La energía eólica evitirá el 65% de la reducción de emisiones de CO2 previstas para 2020

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) presentó el lunes cálculos que muestran que tan sólo la energía eólica puede lograr hasta el 65 por ciento de la reducción de emisiones prometida por los países industrializados.

"La energía eólica está surgiendo rápidamente como una tecnología clave para la economía poco intensiva en carbono y con un uso eficiente de recursos", declaró Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), en una conferencia de prensa conjunta del PNUMA y el GWEC en Copenhague.

En el escenario más ambicioso del GWEC para el desarrollo de la energía eólica, el viento puede producir 2.600 teravatios hora de electricidad y ahorrar 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono en el año 2020, lo cual representa entre el 42 por ciento y el 65 por ciento de las reducciones de emisiones prometidas por los países desarrollados.

Un panel de científicos del clima de la ONU propuso una reducción de entre el 25 y el 40 por ciento de las emisiones de dióxido por parte de las naciones ricas para el año 2020 con el fin de mantener bajo control el calentamiento global. El GWEC señala que tan sólo la energía eólica puede contribuir con el 34 por ciento de la reducción del 25 por ciento de emisiones y con el 21 por ciento del 40 por ciento.

El secretario general del GWEC, Steve Sawyer, pidió a los países desarrollados elevar "sustancialmente" sus compromisos sobre la reducción de emisiones y asistencia para que los países en desarrollo puedan cumplir sus programas de reducción de emisiones.

EEUU ha prometido reducir sus emisiones de dióxido en 17 por ciento respecto al nivel del 2005 para el 2020, equivalente a una reducción de 4 por ciento comparado con el nivel de 1990. La Unión Europea se ha comprometido a una disminución de 20 por ciento comparado con 1990 y prometió elevar la meta a 30 por ciento si otros hacen lo mismo.

Un total de 110 jefes de Estado y de gobierno se reunirán en Copenhague a finales de esta semana para una cumbre sobre el clima para impulsar los esfuerzos para lograr un acuerdo que combata el calentamiento global.

www.aeeolica.es

www.gwec.net