Acciona obtiene la preasignación de 1.100 MW en renovables en España

La potencia total inscrita por Acciona supone un 12% del total preasignado por el Ministerio de Industria.

Acciona ha obtenido la inscripción en el Registro de preasignación del Régimen Especial de 36 instalaciones de producción de energía renovable que totalizan 1.104 MW, de los que 824 MW son eólicos, 250 termosolares y 30 de biomasa. La electricidad producida en dichas instalaciones, que representan el 12% de la potencia preasignada por el Ministerio de Industria, tendrá así la retribución económica correspondiente a su condición de régimen especial en España, según lo establecido en el Real Decreto Ley 6/2009.

Acciona ha obtenido la inscripción de los cinco proyectos termosolares que había presentado, todos ellos de 50 MW de potencia: Alvarado (también denominado La Risca); Palma del Río I y Palma del Río II (en Andalucía), y Orellana y Majadas (en Extremadura). Estos 250 MW se han incluido en la Fase 1 de las cuatro establecidas por el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 13 de noviembre, lo que permite su puesta en operación de forma inmediata una vez concluida su construcción. Dichas instalaciones representan el 28% de la potencia termosolar preasignada en esta primera fase y el 11% de la potencia total preasignada.

Se han inscrito también en el Registro 29 proyectos eólicos que totalizan 824,25 MW (un 13% del total preasignado en esta tecnología), y 774,75 MW en términos atribuibles (12%).

Trece de los parques eólicos, con una potencia total de 441,45 MW, se ubican en la Comunidad Valenciana: Boira, Losilla, Salomon, Benalaz, Benalaz II, El Mulatón, Las Bodeguillas, La Solana, Rincón del Cabello y Alto Palancia III (cuya adquisición se culminará a final de año), todos ellos de propiedad al 100%, y Peñas de Dios, Peñas de Dios II y Cerro de la Nevera, participados al 50% a través de la sociedad Renomar.

Cinco parques con una potencia total de 159,6 MW se sitúan en Andalucía –Viento de Alcalá, Castellana, Loma de Lázaro, Llano del Espino y Cerro Gaviria-. Otros cinco, que suman 126 MW, en Castilla y León –Celada I, Celada V, Peña Nebina, Sierra Sesnández y Cerro de la Mira-; cinco adicionales en Castilla La Mancha –El Relumbrar, Peralejo, Escepar, Villamayor y El Chaparro- con 92 MW de potencia, y uno un Galicia –Goa (5,20 MW-).

En el ámbito de la biomasa, se han inscrito en el Registro de preasignación dos proyectos de Acciona -Miajadas y Alcázar de San Juan-, que suman 30 MW (el 34% del total preasignado. Dado que en esta tecnología no se han alcanzado aún los objetivos de potencia establecidos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Registro permanecerá abierto para la presentación de nuevas solicitudes de preasignación de instalaciones de biomasa.

www.acciona.es