Industria preasigna tres centrales termosolares a Elecnor, Aries Ingeniería y Eiser Global Infrastructure

Las centrales, de 50 megavatios (MW) de potencia cada termosolar, están en los municipios de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Badajoz, y han sido preasignadas por el Ministerio de Industria.

Cada una de las termosolares ocupará una superficie de 160 hectáreas y producirán energía limpia para el consumo anual de unos 37.000 hogares, con lo que a su vez evitará la emisión de 70.000 toneladas de CO2 al año.

Según el consorcio, la promoción de las tres centrales supondrá la creación de 1.500 empleos directos durante la fase de construcción (estimada en dos años) y de otros 150 adicionales en el ciclo de explotación para personal cualificado de mantenimiento, operarios y técnicos.

Aires Ingenierías y Sistemas comenzó a promover estos proyectos de solar termoeléctrica hace dos años con la identificación de los emplazamientos, los estudios preliminares y la tramitación de las licencias.

Posteriormente, se sumaron al proyecto el fondo EISER Global Infrastructure Fund y Elecnor, quien adquirió una participación mayoritaria convirtiéndose, asimismo, en contratista llave en mano de los proyectos.

Dioxipe Solar, sociedad promovida por Elecnor, Aries Ingeniería y Sistemas y por el ABN AMRO Global Infrastructure Fund, el pasado 30 de julio inició la planta solar termoeléctrica Astexol – 2 en Badajoz. El acto contó con la presencia del Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y de los principales representantes de las empresas promotoras del proyecto.

La planta de Astexol – 2 es una de las tres centrales solares termoeléctricas que este grupo de empresas desarrollará a través de la sociedad Dioxipe Solar. Las otras dos plantas se están construyendo en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Desarrolladas bajo los criterios de preasignación del Ministerio de Industria según el Real Decreto-ley 6/2009, las tres centrales totalizarán 150 MW y 935 millones de euros de inversión.

El Grupo Elecnor conmemora su 50º Aniversario. A lo largo de esta sólida trayectoria se ha convertido en una de las principales firmas españolas en el área de la promoción y la gestión integral de proyectos y desarrollo de infraestructuras dentro de los ámbitos de generación de energía, electricidad, instalaciones, gas, telecomunicaciones, ferrocarriles, medio ambiente, agua, operación y mantenimiento y construcción. En la actualidad, la compañía está presente en más de 20 países, siendo sus principales mercados Centroamérica, Sudamérica, África francófona y portuguesa, y Extremo y Medio Oriente.

Aries Ingeniería y Sistemas es una compañía de ingeniería, independiente, global, diversificada y 100% española, que desarrolla soluciones eficientes de avanzada tecnología. La empresa ocupa una posición destacada en el sector español de energías renovables y ya está presente en más de 20 países. La gama de servicios de ingeniería Aries incluye estudios, promoción, ingeniería, construcción, puesta en marcha y operación de proyectos. En la actualidad Aries se encuentra en fase de expansión internacional en varios lugares del mundo, prestando una especial atención a las regiones de Europa, EE.UU., Norte de África, Oriente Medio, India y China.

ABN AMRO Global Infrastructure Fund es gestionado por una compañía propiedad de Fortis Investments (recientemente adquirido por BNP Paribas). GIF es un fondo de inversión en infraestructuras con más de 1.100 millones de EUROS de compromisos de capital de inversores. La compañía gestora del fondo cuenta con 19 empleados y tiene base en Londres. Después de un periodo de inversión de 2 años y medio, GIF ha invertido la mayor parte del capital comprometido en ocho proyectos y compañías de infraestructuras en varios países, principalmente Europa. La base inversora de GIF está formada por inversores institucionales tales como fondos de pensiones, compañías de seguros y otras instituciones financieras de Europa y Japón.

www.aries.com.es/