Gorostiaga: Al Plan Eólico de Cantabria se oponen los inmovilistas

La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, calificó como "absolutamente inmovilistas" a los que se oponen al desarrollo eólico en Cantabria y subrayó que los parques eólicos y los aerogeneradores se instalarán con todas las garantías para el medio ambiente.

La vicepresidenta ha hecho estas afirmaciones cuando se le preguntó por el anuncio realizado por una llamada plataforma "Cántabros para el Desarrollo Racional de la Energía Eólica" (CORE) de que no descarta recurrir a la vía judicial.
 
La tal CORE de racional tiene poco, pues la eólica no emite CO2, ni residuos radiactivos, ni consume agua, apenas ocupa espacio y su impacto en la fauna es ínfimo, sus costes son semejantes a los de otras alternativas, genera empleo, desarrollo industrial y tecnológico, y su impacto en el paisaje es muy subjetivo. Quizás lo suyo sea Garoña y las centrales de carbón.

La vicepresidenta ha subrayado que el desarrollo eólico de Cantabria se está haciendo con todas las garantías y con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y dar una oportunidad de cambiar el modelo productivo.
 
"¿Que hay colectivos que se oponen?, evidentemente, a esto y a cualquier otra cosa que suponga cambio, progreso y pasar de lo preestablecido históricamente a algo nuevo y con futuro", ha añadido.

La vicepresidenta ha explicado que el desarrollo eólico previsto es una decisión política, pero que está sometida necesariamente a decisiones técnicas y jurídicas. Gorostiaga ha señalado que el trámite de evaluación ambiental se hará posteriormente, parque eólico a parque.

Igualmente ha señalado lo obvio: los servicios jurídicos del Gobierno avalan todas las actuaciones realizadas hasta ahora.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien acompañaba a la vicepresidenta, destacó que la plataforma CORE anticipa acontecimientos, porque avisa de que irá a los tribunales si los proyectos no se ejecutan bien.

Martín ha dicho que puede ocurrir que "muchos" de los aerogeneradores no pasen el filtro medioambiental, pero también ha subrayado que no se pueden adelantar acontecimientos.

El plan eólico apenas afecta al 2 por ciento del territorio. En el 98 por ciento de Cantabria no se instalarán parques eólicos. Todas las fuerzas de Cantabria, incluidos los sindicatos CCOO y UGT, la patronal y las grandes organizaciones ecologistas, como Greenpeace y Oceana, apoyan el desarrollo de la energía eólica por sus indudables beneficios ambientales y de generación de empleo. En contra un partido de la oposición y sus grupos afines, con una ruidosa campaña demagógica y sin base.

www.desarrolloeolicocantabria.com/