GE factura 1.400 millones dólares para mayor parque eólico de EEUU

El proyecto, en manos del promotor Caithness Energy y que ya está listo para empezar a construirse, incluirá 338 aerogeneradores de 2,5 megavatios suministrados por GE, con los que se espera obtener una potencia eólica de 845 megavatios (MW) cuando esté listo para funcionar en 2012.

El futuro parque, que llevará el nombre de Shepherds Flat, será la primera de esas instalaciones para obtener energía eólica que utilizará en Estados Unidos los aerogeneradores de tipo 2,5xl que fabrica GE y que la compañía ya ha probado con éxito en Europa y Asia.

El grupo, con sede en Nueva York, explicó que los 338 aerogeneradores que se instalarán en una superficie de más de 77 kilómetros cuadrados en los condados de Gilliam y Morrow de Oregón, suponen, además de su primer encargo dentro de Estados Unidos, el mayor pedido que recibe en todo el mundo.

"Estos aerogeneradores suponen la última evolución de la tecnología de energía eólica desarrollada por GE y proporciona a nuestros clientes la máxima eficiencia y fiabilidad energética", dijo el presidente y consejero delegado de GE Power & Water, Steve Bolze, en un comunicado.

Bolze recordó el éxito de las turbinas de 1,5 MW que GE fabrica, "las que cuentan con mayor implantación en el mundo, con más de 12.000 unidades instaladas", y aseguró que el proyecto de Oregón pone de manifiesto la capacidad de la compañía de "proporcionar soluciones integradas en el sector de las energías limpias".

GE, que instalará los aerogeneradores y se encargara del mantenimiento y las operaciones del parque eólico durante los primeros diez años de su funcionamiento, también invertirá mediante sus servicios financieros en un proyecto que se ha valorado en 2.000 millones de dólares.

El futuro parque eólico tiene como objetivo mejorar el suministro energético de California, estado vecino a Oregón, así como el acceso de esa poblada zona de la costa oeste de Estados Unidos a las energías renovables.

Pasada la media sesión de este jueves en la Bolsa de Nueva York, las acciones de General Electric subían el 0,51% y se negociaban a 15,73 dólares cada una, mientras que, en lo que va de año, los títulos del conglomerado estadounidense se han depreciado el 2,84%.

www.ge.com/