Eólica en Chile: Minera El Toqui iniciará un parque eólico en Aysén

La empresa Minera El Toqui iniciará la construcción de un parque eólico en la Región de Aysén, convirtiéndose en la primera empresa que empleará la eólica y la única mina de zinc en el mundo en utilizarla.

El parque eólico se iniciará este mes y estará terminado en mayo de 2010. La electricidad eólica reemplezará a parte del gasóleo.

El proyecto se gestó como una iniciativa conjunta entre El Toqui y la británica Seawind, que comenzó con las mediciones en febrero de 2009 en los cerros Doña Rosa y Elefantes con la instalación de dos anemómetros de 30 metros cada uno para los análisis de las características del viento de la zona.

Los resultados arrojaron datos positivos para la instalación de un parque eólico, con seis aerogeneradores, de 275 kilovatios y una potencia total de 1,5 megavatios.

Seawind gestionó, desde el inicio de los estudios, la búsqueda de soluciones específicas para concretar los requerimientos de El Toqui. La topografía, las dificultades de conexión, las condiciones climáticas y las particularidades paisajísticas de la región generaron un desafío importante para el diseño y selección de la tecnología adecuada. Desde el comienzo de las investigaciones hasta que la operación habrán transcurridos sólo 15 meses.

El parque eólico de la Minera El Toqui se inscribe en el marco del Protocolo de Kioto y el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), con el fin de certificar la reducción de emisiones de CO2 y participar en el mercado de los bonos de carbono.

Corema aprueba Parque Eólico Monte Redondo

La autoridad ambiental chilena Corema dio el visto bueno a Seawind para que construya el parque eólico de 74 MW en Ovalle, IV Región. La inversión es de US$ 150 Millones y contará con 37 aerogeneradores.

El emprendimiento se dividirá en 2 etapas. La primera comprende la construcción y operación de 10 aerogeneradores, mientras que los 27 restantes se instalarán en la segunda etapa.

El Parque se construirá cerca de la línea de transmisión Los Vilos-Pan de Azúcar del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile.

www.seawind.cl/blog/

www.lawea.org