El CES dictamina favorablemente el Proyecto de Decreto de la energía eólica en Castilla-La Mancha

El Pleno del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha ha dictaminado favorablemente por unanimidad el Proyecto de Decreto por el que se regula el aprovechamiento de la energía eólica de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En su dictamen, el CES regional acoge favorablemente este Proyecto de Decreto, en el que se pretende un nuevo régimen de aprovechamiento de la energía eólica en la Comunidad Autónoma. Como novedades fundamentales del mismo, se destaca que desde el primer momento se busque la viabilidad de los proyectos, ya que se impide la tramitación de aquellos que no hayan conseguido previa asignación de potencia de evacuación de los parques eólicos.

Con esta finalidad, se obliga a los interesados a participar en un novedoso procedimiento de concurrencia competitiva, que asegura un marco transparente y en condiciones de igualdad a los futuros explotadores del recurso eólico.

Este favorecimiento de la concurrencia queda, sin embargo, muy matizado desde el momento en que para participar en este procedimiento se exige una experiencia profesional de tres años, así como por la elevada cuantía de las fianzas. Estos aspectos, a juicio del Consejo, podrían dificultar la implantación en la Comunidad Autónoma de los pequeños y medianos productores que, en la práctica, tendrían la necesidad de asociarse con los grandes operadores.

En relación a las medidas compensatorias por el aprovechamiento industrial del recurso eólico autóctono previstas en este Proyecto de Decreto, el dictamen del CES señala que dichas medidas constituyen en realidad una auténtica figura tributaria de naturaleza impositiva sobre el beneficio, cuyo hecho imponible podría presentar similitudes con algún otro de naturaleza estatal. Por ello, para el Consejo esta medida no es adecuada tal como se plantea, si bien podría tener cabida articulada como compromisos de naturaleza voluntaria, con incidencia positiva en la valoración de los proyectos concurrentes. Por último, el dictamen del CES realiza también una serie de consideraciones sobre el articulado del Proyecto de Decreto de carácter más técnico y concreto.

www.ces-clm.e