Laurent (Renault): La implantación del vehículo eléctrico deber ser una prioridad nacional en España

La agencia Ical ha entrevistado al presidente de Renault España. En la entrevista, Jean Pierre Laurent señala que los vehículos eléctricos deben ser una prioridad para rebajar la factura energética. En abril una reunión clave decidirá el marco global del vehículo eléctrico.

Jean Pierre Laurent destaca que "la batalla no es crear el automóvil eléctrico, sino crear la infraestructura".

El presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, defiende que los coches eléctricos deben ser una prioridad nacional, para poder hacer frente a la factura energética antes de la más que probable apreciación del dólar, la subida del precio del barril de petróleo y el alza de los tipos de interés para un país "endeudado" como España.

"La suma de estas tres cosas supone que dentro de cinco años no sé dónde va a encontrar dinero España para financiar la factura del petróleo, por lo tanto es una prioridad nacional cambiar cuanto antes a energías renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica), que es donde tiene una ventaja competitiva respecto a otros países, lo que significa entrar más rápidamente en los coches eléctricos".

Laurent recalcó en ‘Los Desayunos de la agencia Ical’ que con una factura energética anual de 85.000 millones de euros como la de España, por cada diez dólares que sube el precio del petróleo, España debe incrementar sus pagos en 7.300 millones, "que es el equivalente a todo el presupuesto de I+D+i del conjunto nacional en un año".

Por esa razón, el Gobierno podría poner 7.000 millones de euros para fomentar el vehículo eléctrico, lo que supone "simplemente hacer frente a una subida de diez dólares del barril de petróleo", una inversión que retornará "seguro en dos o tres años".

Por ello, abogó por un acuerdo entre los grandes partidos y entre las autonomías para que "dejen de pelearse" y "sigan el ejemplo de Renault, que ha enseñado un modelo de trabajo alternativo en una situación de crisis".

En este sentido, concretó que todo deberá estar definido antes de abril de 2010, porque en ese mes hay una reunión "clave" en la Comisión Europea para decidir el marco global del vehículo eléctrico.

Laurent criticó que el Plan Movele, que se desarrolla en varias autonomías, no especifica qué tipo de enchufes se instalarán para la carga e intercambio de información, por lo que, podría suceder, que en cada región fuesen distintos, lo que puede ser "un follón", dijo.

Laurent manifestó que los fabricantes de todas las marcas están homologando la toma para que sea la misma en todos los vehículos eléctricos, y advirtió de que el enchufe del poste, por lo menos, tiene que ser homologado a nivel nacional. En este punto, recomendó al Gobierno que establezca el mismo enchufe que están pactando en la actualidad Francia y Alemania, lo que permitiría también el movimiento de turistas de estos países hacia España.

Jean Pierre Laurent también reseñó que es preciso definir el sistema de intercambio de información entre el servidor y el sistema informático inteligente del coche, con un código homologado que permita la identificación del país, del vehículo eléctrico, del propietario y la cuenta bancaria".

Al respecto, aclaró que es preciso modificar la ley de propiedad horizontal para su implantación en zonas comunes de edificios; así como definir los espacios públicos reservados para los mismos, sobre todo en los aparcamientos de estaciones de ferrocarril y en los aeropuertos; así como en algunos sitios en la calle, con un parking verde, sin que se pague la hora.

Más allá de la infraestructura necesaria, Jean Pierre Laurent argumentó la necesidad de disponer de ayudas para la compra de estos automóviles eléctricos, "porque el sentido ecologista todavía está poco desarrollado en España". Así, aclaró que "la única forma de que un cliente se haga con él es que haya una ventaja económica" frente a otros y anunció que Renault aportará "una ventaja importante en el coste global del uso, con el objetivo de que sea un 20% más barato que el mismo coche en diesel".

En cuanto a las ayudas de las administraciones para la adquisición, comentó que existe un estudio de Fitsa (Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil), en el que se recomienda al Ministerio situarlas en 6.000 euros durante dos años o 100.000 vehículos. Una cantidad igual a la establecida, por ejemplo en Francia, para un coche medio, que se situaría en 1.500 euros para un coche eléctrico como el Twizy.

Laurent constató que aunque todos los constructores abogan por su implantación, no están de acuerdo en el plazo, "porque algunos están retrasados y tendrán el coche eléctrico en tres o cuatro años. No tienen urgencia y dicen que no, que no están listos, pero el problema es que no están listos para competir".

Así, arremetió contra las marcas que defienden que la "batalla actual" es crear el vehículo eléctrico, cuando "ya está terminada", porque ya existen los de Renault. "La batalla no es crear el coche eléctrico, sino crear la infraestructura", dijo, para razonar que "la urgencia no viene de Renault, viene para España de la factura eléctrica".

Laurent anunció que implantará en Valladolid a principios de 2011 la línea de fabricación del nuevo vehículo eléctrico Twizy, y ya están compactando la factoría de Montaje de Valladolid a través de un sistema que se denomina IFA, para comenzar a montar a principios de 2011 la cadena de la que saldrá el coche eléctrico Twizy y que discurrirá en paralelo a la actual del Clío y el Modus. 

Renault prevé que el primer coche eléctrico de Valladolid salga de la fábrica después del verano de 2011 y dejar de fabricar el Clío en 2012.
 
Jean Pierre Laurent recordó, según señala Ical, que prevén producir 20.000 automóviles eléctricos Twizy.
 
El presidente de Renault se detuvo también durante ‘Los Desayunos de Ical’ en analizar la situación de la factoría de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, y comentó que el Mégane se adaptará también a la nueva directiva de la UE. Jean Pierre Laurent constató que el sector está viviendo su tercera revolución. La primera en Renault, dijo, fue la apuesta por la movilidad, cuando Loui Renault lanzó su primer coche a finales del siglo XIX; la segunda fue después de la Guerra, cuando se comercializó desde Valladolid el 4/4, y la tercera es el coche eléctrico.

Laurent incidió en que el Twizy va a tener 100 kilómetros de autonomía y “la mayoría de la gente hace como máximo 60 kilómetros diarios” y, además, “se aparca perpendicular a la acera, con lo que tienes un montón de posibilidades”. “Todo esto da mercados potenciales enormes, aunque el potencial normal es de 20.000 unidades para arrancar”, resumió.

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