Las termosolares tienen un gran futuro

El consejero ha recordado que la nueva Directiva comunitaria para el Fomento de las Energías Renovables, aún pendiente de trasladar a la legislación española, contempla la posibilidad de que se establezca un mecanismo de cooperación entre países de modo que un país del norte pueda conseguir sus objetivos nacionales de energías renovables con plantas instaladas en Extremadura.

Navarro coincide con el Presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar, Valeriano Ruiz, quien ha calificado la Directiva de la Unión Europea sobre termosolares de “muy atractiva para Extremadura”, ya que permitirá que plantas de este tipo de energía en la región puedan recibir fondos de un consumidor eléctrico de otro país europeo.

Según ha explicado, “esta norma ofrece opciones interesantes para las empresas españolas y para las CCAA como Extremadura que tienen la capacidad de producir electricidad renovable, y si se llega a acuerdos entre los países miembros se estimularía la construcción de nuevas plantas en la región”.

La Junta Directiva de la Asociación, en una reunión celebrada en Mérida a la que ha asistido el Consejero, ha planteado “incitar” al Gobierno español para que durante la Presidencia española en la UE se concreten los acuerdos. “Esto es muy importante, indica Ruiz, sobre todo en materia de empleo, desarrollo tecnológico e industrialización de Extremadura”.

Para el Consejero Navarro el futuro de la energía termosolar en la región tiene “mucho recorrido” y ha apuntado dos vías para el desarrollo de este tipo de plantas, una de ellas es la citada normativa y que España “impulse” en el seno de la UE estos acuerdos, lo que, en su opinión, sería una oportunidad “excepcionalmente buena” para Extremadura.

Una segunda vía señalada por el consejero es continuar con el desarrollo en el marco de la regulación nacional. “La energía termosolar en España tiene que seguir desarrollándose y si para 2013 ya hay el objetivo de llegar a aproximadamente a 2.400 megavatios en toda España, en 2020 creo que es razonable pensar en 6.000 ó 7.000 megavatios, lo cual significa que hay mucho más recorrido”.

El consejero de Industria, José Luis Navarro ya adelantó en el III Simposio Transfronterizo de Energías Renovables, que la resolución de la inscripción de plantas termosolares por parte del Gobierno de España podría superar las expectativas de Extremadura. La región podría triplicar los 300 megavatios de potencia que produce Estados Unidos, actualmente líder mundial, al contar en su territorio con un total de 19 plantas.

Si se confirman las noticias que le han llegado al consejero, en España se van a autorizar 2.300 megavatios termosolares para el 2013. Esta cantidad se traduciría en la construcción de 13 nuevas plantas para Extremadura , cada una con una potencia eléctrica de 50 megavatios; una inversión de entre 250 y 300 millones de euros. Además cada una generaría 400 empleos en su construcción durante dos años; entre 40 y 50 directos una vez operativa y los indirectos

"Estamos hablando de una inversión privada altísima", según Navarro, que ha subrayado que Extremadura y Andalucía compartirán liderazgo mundial en cuanto a energías renovables. En la actualidad, en la región hay dos plantas termosolares terminadas y otras cuatro en construcción.

La energía eólica en Extremadura aún no ha despegado, pero ya hay 510 MW autorizados, y se prevé que los aerogeneradores empiecen a instalarse en 2010. Extremadura es, junto con Madrid, la única autonomía donde no hay ningún parque eólico instalado.

La Junta de Extremadura ha firmado en Mérida un convenio de colaboración con Red Eléctrica Española (REE), encargada de la red de transporte eléctrico, para incorporar 3.500 megavatios de energías renovables hasta el año 2016, tanto solar como eólica.

Según ha explicado tras la firma del acuerdo el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, se prevén crear 14 nuevas subestaciones energéticas en la región, de 120 ó 400 megavatios, con el fin de responder a las necesidades de la política energética regional.

Algunas de las localidades donde se prevén instalar son Plasencia, Trujillo, Los Santos de Maimona, Arroyo de San Serván, Alcuéscar, Cañaveral, Campomayor, Montijo, Alange, Pinofranqueado, Cañaveral y Alburquerque, entre otras.

Navarro ha explicado que estas infraestructuras son importantes para permitir el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en la Comunidad. Ha destacado que una gran infraestructura será la línea de transporte, de 400 kV, que realizará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ya que recorrerá la región de norte a sur incrementando la capacidad energética. Según ha precisado, comenzará en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), pasará por las proximidades de Mérida, la nueva subestación de Arroyo San Serván, también por Jerez de los Caballeros y llegará hasta Guillena, en la provincia de Sevilla.

www.industriaextremadura.com/index.php

www.protermosolar.com/