Iberdrola se compromete a que sus emisiones sean un 20% inferiores a las del sector europeo en 2020

Iberdrola  se ha comprometido a situar sus emisiones de CO2 al menos un 20% por debajo de las del sector eléctrico europeo en el año 2020, para lo que seguirá apostando por las tecnologías limpias de generación de energía.

La Compañía se fija así un objetivo concreto con motivo de la celebración la próxima semana de la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague, que tratará de establecer una estrategia común contra el cambio climático a partir de 2012, año en el que finaliza la vigencia del protocolo de Kioto.

Para lograrlo, Iberdrola  basará sus inversiones futuras en la promoción de las energías no emisoras de gases de efecto invernadero y de las tecnologías de secuestro de CO2.

La Empresa ha sentado las bases para culminar con éxito este reto, ya que cuenta con una cartera de proyectos eólicos de 57.400 MW; desarrolla plantas hidroeléctricas por 3.000 MW en España, Portugal y Brasil y aspira a convertirse en un referente mundial en la tecnología de almacenamiento y captura de CO2 en centrales térmicas.

El Presidente de la Empresa, Ignacio Galán, ha asegurado que Iberdrola se encuentra plenamente alineada con la corriente imparable hacia un nuevo modelo energético global, basado en las bajas emisiones de carbono y apoyado en las fuentes limpias y eficientes”.

“El camino a seguir para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero es cambiar el modelo energético actual para lograr disponer de una energía sostenible, competitiva y segura que sustituya progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles por la generación con fuentes limpias”, ha añadido.

Ignacio Galán ha recordado que la Compañía “ha sido pionera en el pasado en la lucha contra el cambio climático y en la utilización de las energías limpias; en el presente es el líder eólico mundial y una de las compañías eléctricas con menores emisiones; y en el futuro, quiere seguir desarrollando en todo el mundo su apuesta por la energía limpia”.

En opinión del Presidente de la Compañía, “la cita de Copenhague constituye una inmejorable ocasión para que los gobiernos sienten las bases de una nueva economía verde, estimulen las inversiones medioambientalmente responsables y conviertan al cambio de modelo energético en una potente herramienta para la recuperación económica, la reactivación de la inversión y la creación de empleo”.

“Aunque son muchas y complejas las dificultades que habrá que superar en Copenhague para establecer objetivos vinculantes y conseguir un acuerdo político, la corriente hacia una transformación profunda del modelo energético es imparable e irreversible”, ha añadido.

Iberdrola tenía 43.311 MW de potencia instalada en todo el mundo a finales de 2008, de los que 22.367 MW (52%) estaban libres de emisiones, frente los 20.163 MW del año anterior, lo que supone una mejora del 11%. En España, la capacidad limpia ascendía a 17.060 MW, un 64,7% del total nacional del Grupo.

Nuevo apartado en la web sobre el cambio climático

Dentro de su compromiso con la Cumbre de Copenhague, IBERDROLA ha lanzado hoy un apartado especial en su web corporativa (www.contraelcambioclimatico.com), a través del que los usuarios pueden conocer las principales iniciativas del Grupo frente al cambio climático. La nueva microsite de IBERDROLA incluye espacios relacionados no sólo con el papel que juega la Compañía ante el calentamiento global, sino también con la celebración de la próxima cumbre.

Iberdrola comenzará en los próximos meses a trabajar en el proyecto de Investigación Cenit Verde, iniciativa aprobada hoy por el Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene como objetivo principal impulsar la investigación en el ámbito del vehículo eléctrico.

Entre las actividades que llevará a cabo la Compañía se encuentran el estudio de los diversos tipos de vehículos eléctricos, el uso de las redes inteligentes en este ámbito y el desarrollo de infraestructuras de carga que incrementen el aprovechamiento de las energías renovables.

Asimismo, en el marco del Cenit Verde se llevarán a cabo actividades para definir el modelo del coche eléctrico. En Castilla y León, la Empresa estudia proyectos conjuntos con Renault y será la responsable de desarrollar las infraestructuras de recarga necesarias para suministrar energía a todos los vehículos eléctricos de prueba.

Desde hace más de 10 años, el Grupo ha llevado a cabo diferentes acciones de cara a implantar este tipo de coches eléctricos. Iberdrola está elaborando, junto a General Motors Europa, un estudio para analizar las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro energético para los coches eléctricos.

Iberdrola tiene un acuerdo con Gamesa para adquirir aerogeneradores para sus parques eólicos.