Abengoa Solar y E.ON Climate & Renewables construirán dos plantas termosolares de 50 MW en España

La alianza al 50 por ciento invertirá una cantidad aproximada de 550 millones de euros en ambas centrales, cuya puesta en marcha está planeada para 2011 y 2012, respectivamente. Estas instalaciones solares generarán energía solar suficiente para abastecer a 52.000 hogares, evitando la emisión equivalente de 63.000 toneladas de CO2. La participación de E.ON en estos proyectos está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea.

En palabras de Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar: "Tener a E.ON como socio nos permitirá seguir creciendo al ritmo que deseamos y mejorar nuestras capacidades en áreas en las que E.ON acumula una amplia experiencia".

Frank Mastiaux, director general de E.ON Climate & Renewables, declaró: "La energía solar será el siguiente pilar más importante en la cartera de renovables de E.ON. Nuestra incursión en el sector de termosolar complementa nuestra nueva estrategia en el negocio fotovoltaico, y nos permite afianzar nuestra posición en el sector solar de cara al futuro. También estoy encantado de poder colaborar con Abengoa. Hemos encontrado un socio con gran experiencia, con quien queremos llevar al sector termosolar a nuevos niveles de rendimiento".

Como señaló Miguel Antoñanzas, presidente de E.ON España: "Esta alianza, centrada en la ejecución de proyectos de alta calidad, le permite a E.ON ampliar su parque de 3.700MW de capacidad instalada en la península ibérica, de los cuales más de 1.100MW provienen ya de fuentes renovables".

Las plantas de Écija utilizarán tecnología cilindro-parabólica*, una solución desarrollada durante los años 80, y que Abengoa Solar ha aplicado y mejorado en las plantas de la Plataforma Solúcar, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

E.ON planea invertir 8.000 millones de euros en proyectos de energías renovables y cambio climático entre 2007-2011, convirtiéndose en uno de los principales agentes a escala mundial en el sector de las energías renovables. E.ON dispone en la actualidad de más de 2.8GW de capacidad renovable operativa, lo que le convierte en uno de los líderes en el sector de las renovables.

Ambas empresas son miembros fundadores de la Iniciativa Industrial Desertec para el desarrollo de proyectos de energía renovable en las regiones desérticas de Oriente Medio y el Norte de África.

La tecnología cilindro-parabólica basa su funcionamiento en el seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor, tal como aceite sintético es calentado a aproximadamente 400ºC por los rayos solares concentrados. Este aceite es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor, se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional. Más información en: www.abengoasolar.com

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energías renovables. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial. www.abengoa.com

Abengoa Solar centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de energía eléctrica a partir del sol. Abengoa Solar tiene en construcción 350MW en proyectos solares en España a los que se suman 31 megavatios termosolares en operación, que corresponden a las dos primeras torres solares del mundo. www.abengoasolar.com

E.ON es uno de los mayores grupos de electricidad y gas del mundo. Con unas ventas anuales superiores a 86.000 millones de euros y más de 93.000 empleados, ya es una de las mayores compañías de electricidad y gas del mundo de propiedad privada y uno de los principales compradores de créditos de carbono. E.ON Climate & Renewables, con sede en Dusseldorf (Alemania), es responsable de las actividades de renovables y de protección del clima del Grupo E.ON a escala global. www.eon.com

E.ON Climate & Renewables, con sede en Düsseldorf, Alemania, es la empresa del Grupo E.ON responsable de las iniciativas globales en renovables y protección climática. www.eon.com.