Cemex y Acciona concluyen el parque eólico Eurus en Oaxaca (México)

CEMEX, S.A.B. de C.V. (BMV: CEMEXCPO), CEMEX anunció que se ha finalizado la instalación de los 167 aerogeneradores del parque eólico EURUS en Juchitán, Oaxaca el pasado 15 de noviembre.

En la alianza formada por CEMEX y la firma eólica española ACCIONA, CEMEX ha actuado como promotor del proyecto, y parte de la energía generada por EURUS será usada por CEMEX para abastecer alrededor del 25% de la energía eléctrica requerida por sus plantas de cemento en México. ACCIONA aportó el financiamiento, realizó la construcción y opera el parque eólico.

La instalación de aerogeneradores en el parque se inició en julio de 2008 y a partir de febrero de este año las turbinas se han ido conectando a red. Tras la conclusión del montaje de aerogeneradores, la totalidad de la instalación, a cargo de ACCIONA, estará operativa en las próximas semanas.

Luis Farías, Vicepresidente de Energía y Cambio Climático de CEMEX comentó “la finalización de la instalación de los aerogeneradores de EURUS es una muestra que en México existen las condiciones para inversiones privadas en proyectos de generación de energía eléctrica”.

“Gracias a un marco regulatorio claro de la Comisión Reguladora de Energía, además del apoyo e intervención de la Comisión Federal de Electricidad para desarrollar la infraestructura necesaria para este tipo de proyectos y el empuje de la Secretaría de Energía para impulsar proyectos privados de autoabastecimiento, se generaron las condiciones para desarrollar el parque eólico más grande América Latina” señaló.

El parque eólico representa una importante contribución de CEMEX a su objetivo global de reducir impactos ambientales y ser una empresa más sustentable.

EURUS se encuentra ubicado en Juchitán, en el estado mexicano de Oaxaca, al sur de México y está construido en un área de 2,500 hectáreas arrendadas en el Ejido La Venta, en el Istmo de Tehuantepec.

Se estima que la energía que generará EURUS sería suficiente para abastecer a una población de medio millón de habitantes y además, permitirá reducir el equivalente a 600 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, aproximadamente el 25% de las emisiones totales generadas por una comunidad como la mencionada.

EURUS es uno de los mayores parques eólicos del mundo y el segundo en reducción de emisiones registrado ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas (Protocolo de Kioto). Asimismo tiene uno de los mayores índices de reducción de emisión por capacidad instalada en el mundo.

El proyecto generó más de 850 empleos directos en la zona durante la fase de construcción y esta generando una derrama económica anual de más de 20 millones de pesos en la región.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sostenible. 

www.cemex.com.