Eólica en Cataluña: Tarragona podría acoger un parque eólico marino

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, como presidente del Patronato del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Francesc Xavier Grau, y el director de IREC, Antoni Martínez, presentaron el pasado 16 de Noviembre la sede de IREC en Tarragona, que se ubicará en el campus Sescelades. IREC es un centro de investigación centrado en el ahorro y eficiencia energética, principalmente, y en las energías renovables, que dirige su labor hacia la investigación básica y hacia el mercado, y en el que participan instituciones, el mundo académico y el ámbito privado.

La sede de IREC en Tarragona, situada en el campus de Sescelades de la Universitat Rovira i Virgili (URV), es la ubicación donde se realizan actividades correspondientes a las áreas de investigación y tecnología de bioenergía i biocombustibles y de eólica marina, y también una parte de la investigación en eficiencia energética. Actualmente, el Institut está ubicado en el Laboratorio de Bioenergía y biocombustibles de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) y durante el primer semestre del año que viene ocupará 2.000m2 del edificio de I+D+i de “Química Sostenible”, del Parc Científic i Tecnològic de Tarragona, situado en la calle Marcel Marcel•lí Domingo. A medio plazo, está previsto que IREC construya su propio edificio en el mismo Parc Científic. La otra sede del centro está situada en Barcelona.

Tarragona, referente internacional en energía eólica marina

IREC quiere convertirse en un punto de referencia internacional en la investigación de energía eólica marina y en biocombustibles, que se realizarán en Tarragona. Por ello, IREC concentrará sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones apropiadas para instalar aerogeneradores lejos de la costa y a grandes profundidades, para evitar el impacto visual y poder aprovechar las corrientes eólicas más fuertes y regulares, que se producen en alta mar, mientras que el área de biocombustibles tendrá como objetivo a largo plazo desarrollar el concepto de Biorefineria, es decir, la forma de obtener productos derivados de la biomasa y de los residuos que en la actualidad se obtienen a través del petróleo.

El centro ya está trabajando en un proyecto consistente en la creación de una plataforma de ensayos de eólica marina en aguas profundas, que tiene como objetivo servir de laboratorio para testar las nuevas tecnologías que se requieren en este campo antes de que salgan a la venta al mercado. Esta iniciativa, que será una de las más importantes del mundo, tiene que permitir el trabajo conjunto de los principales centros de investigación, las universidades internacionales y las empresas del sector. La plataforma de ensayos, permitirá el desarrollo de tecnología que reduzca el impacto visual de los parques eólicos, y su creación repercutirá en el tejido económico de la demarcación gracias a la oportunidad de negocio que representa y a los programas de formación especializada en energía eólica que se implantarán.

IREC es un centro de investigación del sector energético creado en el 2008 que se especializará en I+D+i relacionada con el ahorro y la eficiencia energética, más concretamente en las mico-redes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía y eficiencia en edificación. El centro también dispondrá de un laboratorio de electrónica de potencia, de una área destinada a la investigación del diseño y caracterización de materiales para usos energéticos, y un área dedicada a la Investigación Socio técnica en el ámbito de la energía. El centro se desarrollará progresivamente hasta el 2014, fecha en que contará con 150 profesionales de alta cualificación. IREC tiene como patrones a la Generalitat de Catalunya –a través del Departamento de Economía y finanzas y el de Innovación, Universidad y Empresa-, el Gobierno del Estado –a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)-, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili, Endesa, Gas Natural y la Sociedad de Aguas de Barcelona.

www.irec.cat/