Vestas instalará en Cantabria un parque de I+D

La empresa danesa Vestas, líder mundial en el desarrollo, la fabricación, la instalación, el servicio y mantenimiento de instalaciones que utilizan energía eólica para generar electricidad, establecerá en Cantabria su nuevo parque de I+D para las turbinas eólicas de última generación que se instalarán en todo el mundo, posicionando a la región como uno de los nuevos baluartes de investigación puntera en el sector.

En el centro de pruebas de Cantabria se instalará el nuevo prototipo V112-3,0 MW, el último adelanto tecnológico de la compañía, y el primero que se instala en el mundo fuera de Dinamarca. El denominado “Vestas Cantabria Center” (VCC), que se ubicará en el PCTCAN, contará, además, con un programa de colaboración universitario.

Así lo anunciaron ayer el director general de Vestas Iberia, Miguel Picardo; el vicepresidente senior de Operaciones y Tecnología de Vestas Mediterranean, Thomas Kirk; y la directora de Desarrollo Tecnológico de Vestas Mediterranean, Carolina García, en la jornada “El desarrollo de la energía eólica y la apuesta tecnológica de Vestas en Cantabria”, que tuvo lugar en el Espacio Fraile y Blanco, en Santander. Alrededor de setenta profesionales del sector se dieron cita en este encuentro para conocer las últimas novedades en cuanto a la implantación de Vestas en Cantabria.

Centro de referencia

A través del interés del Gobierno regional por fomentar y potenciar el uso de la energía eólica, el proveedor más grande del mundo creará en Cantabria un centro de referencia que atraerá a investigadores y estudiantes de todo el mundo.

El “Vestas Cantabria Center” será una base que, junto a las ya existentes en Dinamarca, Singapur, India, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, será el punto de partida para el estudio de metodologías innovadores para el desarrollo tecnológico de aerogeneradores de última generación. “El VCC se convertirá en un nuevo motor para la expansión de la comunidad autónoma en el campo de las nuevas tecnologías”, señaló Carolina García.

El parque de pruebas servirá para realizar los ensayos necesarios de los nuevos prototipos de aerogeneradores, permitiendo un rápido despliegue de los desarrollos. En este contexto, Vestas ha elegido a la región para instalar, por primera vez fuera de Dinamarca, el prototipo V112-3,0 MW, el último adelanto tecnológico de la compañía. Este aerogenerador puede producir más electricidad que cualquier otro de su categoría. Diseñado con una tecnología de calidad avanzada, incorpora importantes innovaciones y está desarrollado para emplazamientos con vientos de velocidades de viento intermedias.

El parque de I+D pasará a formar parte de la Red de Innovación de Vestas, que es una plataforma global interconectada de universidades y socios colaboradores de I+D de todo el mundo, de la que forman parte entidades como el MIT, Boeing, Texas A&M University y en la que se comparte conocimiento y el know-how en I+D en nuevas tecnologías.

Dentro del programa de colaboración universitario, que acogerá diversas becas de investigación, Vestas tendrá como socio estratégico a la Universidad de Cantabria, y como socios complementarios a otras entidades cántabras como la UIMP y el CTC. Esto ayudará a atraer a científicos de todo el mundo a la región en busca de investigaciones punteras.

Implantación en 2010

Para el primer trimestre de 2010 está pensado que el parque de pruebas se encuentre en funcionamiento con el nuevo prototipo. “Vestas está trabajando actualmente con empresas de la región para esta implantación, y se espera que para finales de 2010 se estructuren las relaciones con la UC para definir el programa de investigación y esté funcionando en pleno rendimiento en 2011”, resaltó la responsable de Desarrollo Tecnológico del arco mediterráneo.

Como compañía líder, Vestas cuenta con más de 20.000 empleados repartidos entre los cinco continentes y más de 39.000 turbinas eólicas instaladas, siendo la empresa número uno en “energía moderna”, es decir, energía competitiva, independiente, renovable, rápida de instalar y limpia, como es la energía eólica.

En ella se integra toda la cadena de valor del sector, ya que Vestas se ocupa tanto de la creación de ideas en I+D, como de su producción, comercialización, distribución y mantenimiento. “Continuamente tenemos inputs de toda la cadena de valor, lo que facilita el diseño de futuras turbinas”, indicó Miguel Picardo.

Con presencia en más de 67 mercados de todo el mundo, Vestas lleva más de 30 años intentando mejorar el funcionamiento de los aerogeneradores, lo que entre otras cosas ha hecho posible un aumento de potencia de las turbinas de 30 kW a 3.000 kW (lo que implica que, por ejemplo, un aerogenerador como el V90-3,0 MW puede cubrir durante 2-3 horas de funcionamiento la demanda eléctrica anual de una familia europea). Además, Vestas está actualmente trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de aerogenerador marino con una potencia nominal de 6.000 kW. Trabaja con los mejores socios internacionales, compartiendo conocimiento entre los mismos en aras de la innovación.

www.vestas.com/es/