Iberdrola y Seat desarrollan el proyecto Cenit Verde para implantar el coche eléctrico

Seat y sus 18 socios estudiarán los diferentes modelos de vehículos e investigarán las baterías y los sistemas de tracción eléctrica, además de localizar los lugares más convenientes para instalar las infraestructuras de recarga.

Iberdrola participará en el proyecto del coche eléctrico, en una iniciativa, liderada por Seat, y que se encuadra dentro del proyecto Cenit Verde en el que esta empresa colabora junto con otras 18 empresas.

Iberdrola comenzará en los próximos meses a trabajar en el proyecto de Investigación Cenit Verde, iniciativa aprobada hoy por el Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene como objetivo principal impulsar la investigación en el ámbito del vehículo eléctrico.

El proyecto en el que participa Iberdrola cuenta con un presupuesto de 39,7 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años. En esta iniciativa, liderada por Seat, Iberdrola colabora con otros 18 socios entre los que figuran empresas eléctricas, de infraestructuras, de tecnología del automóvil y de tecnología de la información.

El proyecto Cenit Verde se divide en seis áreas de trabajo y, en concreto, la Empresa colidera la relacionada con la integración de estos vehículos eléctricos en el sistema eléctrico. Iberdrola se encargará de analizar el impacto de la penetración de los automóviles eléctricos en la red de distribución, con el fin de garantizar su estabilidad.

Entre las actividades que llevará a cabo Iberdrola se encuentran el estudio de los diversos tipos de vehículos eléctricos, el uso de las redes inteligentes en este ámbito y el desarrollo de infraestructuras de carga que incrementen el aprovechamiento de las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar, que cada vez tiene más peso en el mix energético español.

Asimismo, en el marco del Cenit Verde se llevarán a cabo actividades para definir el modelo del coche eléctrico, investigaciones sobre las baterías y los sistemas de tracción eléctrica y estudios para analizar los lugares más convenientes para instalar las infraestructuras de recarga.

La participación de Iberdrola en este proyecto se suma a otras iniciativas del Grupo para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico, entre las que figuran el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles), para introducir estos coches eléctricos en el ámbito del transporte urbano de la Comunidad Valenciana, o la iniciativa internacional Merge (Mobile Energy Resources of Electricity), para desarrollar estudios sobre el impacto de la integración de los automóviles eléctricos en las redes de distribución actuales y futuras.

En Castilla y León, la Empresa estudia proyectos conjuntos con Renault y será la responsable de desarrollar las infraestructuras de recarga necesarias para suministrar energía a todos los coches eléctricos de prueba que las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León tienen previsto utilizar.

Fuera de España, Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, participa en un proyecto centrado en el impulso de las infraestructuras eléctricas necesarias para el uso de los vehículos eléctricos en Glasglow. En concreto, Iberdrola se encarga del diseño y la construcción de los puntos de recarga.

Más de 10 años trabajando en el desarrollo del coche eléctrico

Desde hace más de 10 años, el Grupo ha llevado a cabo diferentes acciones de cara a implantar este tipo de coches eléctricos, una apuesta que ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible y su esfuerzo por estar a la cabeza de la innovación tecnológica.

Entre las primeras iniciativas realizadas por Iberdrola figuran el Proyecto Zeus, desarrollado entre 1996 y 1998 con el Grupo Mondragón; el Viel, realizado en su centro de San Agustín de Guadalix entre 2002 y 2004, y el proyecto piloto impulsado con el Ayuntamiento de Valladolid para introducir las motocicletas eléctricas y sus infraestructuras de recarga.

Además, la Empresa está elaborando, junto a General Motors Europa, un estudio para analizar las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro energético para los coches eléctricos, colabora en los grupos internacionales para la estandarización de la carga y ha participado en el informe de la Real Academia de Ingeniería La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España, publicación en la que ha coordinado un capítulo acerca de la decisiva contribución de las redes de telecomunicaciones para lograr la implantación masiva de los vehículos eléctricos.

www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola