Chipiona debatirá hoy la eólica marina

Ante la gran demanda de asistencia, el encuentro sobre energías renovables se celebrará en el Complejo Polideportivo Municipal con un programa de seis ponencias que se iniciará a las cuatro y media de la tarde.

La eólica marina experimenta un gran desarrollo en toda Europa, Estados Unidos, China e incluso Japón, pero España permanece al margen, perjudicando a las empresas eólicas españolas, a causa de la falta de liderazgo del Gobierno y la Junta de Andalucía. El impacto ambiental y visual de la eólica marina es mínimo, al estar alejada de la costa, pero como cualquier proyecto nuevo ha desatado la oposición de algunos sectores. 

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, inaugurará la jornada y a continuación intervendrán como ponentes, por este orden, el portavoz de la plataforma ‘Por un horizonte sin molinos’, Rafael Ruiz; el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor; el director de Desarrollo de Red Eléctrica de España, Luis Imaz; el presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías; y el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La UCA anunció ayer que también participará la coordinadora de la Red de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, Consuelo Fidalgo. Finalmente, hacia las nueve y cuarto de la noche, habrá una proyección audiovisual.

El alcalde de Chipiona, Manuel García, el vicerrector de la UCA y la responsable de Comunicación de Magtel, Mercedes Galindo, avanzaron el contenido y explicaron los objetivos de esta iniciativa surgida para explicar en qué consiste el parque eólico marino frente a las costas de Chipiona y Rota de la sociedad promotora Las Cruces del Mar.

El alcal de Chipiona se mostró convencido de que habrá un antes y un después de esta jornada, en la que todos tienen cabida, porque es un encuentro plural y abierto a la participación de toda la ciudadanía. García subrayó también que los asistentes recibirán información con el máximo rigor posible. "Yo ya sueño con la posibilidad de ver un parque eólico marino bien diseñado y con el apoyo unánime de la ciudadanía", destacó.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UCA manifestó que esta jornada permitirá a su equipo mostrar los primeros resultados de los once estudios que definirán cuál será el futuro de la viabilidad del proyecto Las Cruces del Mar. "Estamos en fase de prepoyecto, es decir, de elaboración de los determinantes que hay que considerar para hacer un proyecto lo más sensato, coherente y sostenible posible, algo que está suponiendo un verdadero reto científico y tecnológico", afirmó Macías, quien aprovechó la ocasión para instar al Ministerio de Industria a que defina cuanto antes quién podrá concurrir a las cuadrículas y cuántos aerogeneradores y qué potencia se podrá contratar en las zonas costeras disponibles.

La energía eólica marina puede y debe respetar los principios medioambientales. Los aerogeneradores precisan un terreno abierto y con mucho viento para resultar efectivos. Un buen diseño, una tecnología de vanguardia que permita estilizarlos y minimizarlos en tamaño y un buen emplazamiento que respete las distancias de la playa serán suficientes para que sean inapreciables. Además, en el caso de las Cruces del Mar, la visibilidad será aun menor por las neblinas que se producen en el mar.

Distintos sondeos de opinión en varios países europeos (Dinamarca, Alemania, Holanda y Reino Unido), muestran que más del 70% de la población está a favor de utilizar más energía eólica en el suministro de electricidad.

De acuerdo con una encuesta de opinión del periódico Jyllands Posten, realizada en año 2001, el 65% de los daneses cree que es buena idea aumentar la proporción de energía eólica en el suministro danés de electricidad. Este porcentaje de población es exactamente el mismo que se obtuvo en las dos encuestas anteriores realizadas cinco y diez años atrás.

La gente que vive cerca de aerogeneradores se muestra incluso más favorable hacia la energía eólica, con un porcentaje de más del 80 a favor.

La energía eólica en general es segura; no deja ningún tipo de residuo ni de emisiones dañinas para el medio ambiente. La energía eólica posee un récord de seguridad comprobado. Además, en su fase más delicada de construcción, las medidas de seguridad están tan estudiadas que no se conocen casos que obliguen a hablar de riesgo laboral.

crucesdelmar.com/files/folleto.pdf

www.crucesdelmar.com/