Nace DonQi Iberia Independent Energy para promover la minieólica

La joint venture es el resultado del acuerdo entre la española Unceta Ecosolutions y la holandesa DonQi Quandary Innovations. Unceta Ecosolutions SL y DonQI Quandary Innovations BV han materializado los acuerdos alcanzados el año pasado a través de la formalización de la Joint Venture DonQi Iberia Independent Energy con el objetivo, a corto plazo, de desarrollar conjuntamente el mercado de soluciones de microgeneración eólica y generación distribuida en la Península Ibérica.

La colaboración entre ambas compañías eólicas se remonta a junio de 2008 cuando DonQi Windmollen BV, filial de DonQi Quandary Innovations, cedió a Unceta Ecosolutions los derechos de comercialización para España y Portugal del DonQI 1.75kw, el mini aerogenerador urbano desarrollado y fabricado por la multinacional holandesa.

En Portugal, Unceta Ecosolutions ha instalado ya con éxito cinco mini aerogeneradores aprovechando que en este país existe un régimen de promoción de la microgeneración en los puntos de consumo (viviendas, centros de trabajo, centros productivos, etc.). En España, espera poder realizar la primera instalación del mini aerogenerador a principios de diciembre en Navarra, donde ha dedicado gran parte de su esfuerzo en encontrar una ubicación idónea y de referencia de este tipo de aplicación minieólica urbana.

El objetivo de DonQI Iberia Independent Energy a medio plazo es liderar el mercado de la mini éolica urbana. Para conseguirlo, su plan estratégico contempla unas inversiones de más de 1,5 millones de euros para los próximos tres años.

En palabras de su Consejero Delegado, Luis Unceta, “nuestra visión es la de ofrecer a la sociedad soluciones que la hagan cada día más independiente energéticamente. Para el 2010 contamos con lanzar al mercado aerogeneradores de mayor tamaño y otras soluciones de microgeneración orientadas siempre a la generación distribuida, es decir, la generación de la energía en los mismos puntos en los que va a ser consumida”.

DonQi es una multinacional holandesa que ha desembarcado en España de la mano de la firma Unceta Ecosolutions, de capital íntegramente navarro. DonQi diseña, fabrica y comercializa mini aerogeneradores adaptados al entorno urbano y actualmente está preparando la primera instalación en España de un minimolino eólico.

www.donqi.nl/Engels/initiatiefnemers_2.html