AES Gener instala en Chile un sistema de baterías de litio para almacenar electricidad

El proyecto utiliza la tecnología de iones de litio de A123 Systems. AES Energy Storage y A123 Systems anunciaron la operación comercial de un proyecto de regulación de frecuencia y de reserva rodante de 12 MW en la subestación de Los Andes de AES Gener ubicada en el desierto de Atacama, en Chile. La ceremonia de la puesta en marcha se llevó a cabo el 16 de noviembre e incluyó a Marcelo Tokman, el Ministro chileno de energía. El proyecto ayudará a mejorar la confiabilidad de la red eléctrica en el norte de Chile y utiliza las unidades híbridas de energía auxiliares de A123 Systems (Hybrid-APU), un sistema de baterías de iones de litio. AES Energy Storage y AES Gener son subsidiarias de The AES Corporation (NYSE:AES).

El proyecto ayuda al operador del sistema a controlar las variaciones en la demanda, mediante la entrega de una regulación de frecuencia de manera más económica, con mejor respuesta y más precisa que la de los métodos más tradicionales. Además, ya que el proyecto reemplaza la reserva no paga de la planta de energía, AES Gener recibirá un pago por su capacidad total de suministro a través de la venta directa a la red eléctrica.

Andrés Gluski, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de AES comentó: "Este proyecto establece el liderazgo de AES Gener en esta nueva tecnología en América Latina. Además, demuestra cómo AES puede aprovechar su plataforma mundial para desarrollar nuevos enfoques que aumenten la eficiencia en la generación y distribución de energía".

Chris Shelton, presidente de AES Energy Storage, dijo: "Este enfoque para la provisión de servicios auxiliares y reservas de la red disminuye el costo y mejora el rendimiento de los sistemas de energía. El proyecto de Chile se desarrolla a partir del progreso de nuestros proyectos de demostración de los EE UU y creemos que los sistemas de baterías tienen el potencial para proporcionar el apoyo necesario para una mayor integración de fuentes de energía renovables a largo plazo".

Robert Johnson, vicepresidente del Energy Solutions Group para A123 Systems, afirmó: "Creemos que además de crear una instalación de energía y una red eléctrica más eficiente en Chile hoy, las capacidades de avanzada de Hybrid-APU de A123 se pueden extender para permitir un mayor uso de fuentes de energía renovable, como la energía eólica y solar. Este proyecto demuestra la flexibilidad de nuestra tecnología de baterías para proporcionar una solución dimensionable para una pronta utilización de la red, mediante el uso de la misma tecnología esencial utilizada en sistemas de baterías para vehículos híbridos y coches eléctricos. Estamos contentos de estar trabajando con un socio como AES para ofrecer soluciones innovadoras para la red eléctrica".

AES Energy Storage y A123 Systems desarrollaron el proyecto en AES Gener con Parker Hannifin y ABB. El litio para las baterías se obtuvo de la misma región en el norte de Chile en la cual se instaló el sistema. AES ha estado trabajando con A123 Systems desde 2008 para desarrollar aplicaciones de red para los operadores de transmisión regional y así mejorar la capacidad, receptividad y eficiencia de los sistemas de energía.

Este es el primer proyecto fuera de los EE. UU. de AES Energy Storage y también es el primer sistema de baterías de ión de litio que se utilizará en la red eléctrica de Chile. En 2008, AES y otro proveedor utilizaron una unidad de servicios auxiliares de 1 mW para PJM para la provisión de servicios auxiliares.

A principios de este año, AES y A123 Systems instalaron un Hybrid-APU de 2 MW en una de las plantas de energía de AES en el sur de California para ayudar a satisfacer los requisitos de reserva. 

A123 Systems, Inc. (Nasdaq:AONE) desarrolla y fabrica baterías de avanzada de iones de litio y sistemas de baterías para el transporte, servicios de redes eléctricas y mercados de consumidores. A123 se fundó inicialmente en 2001 con un subsidio de $100.000 del Departamento de energía de los EE. UU. y su oficina central está ubicada en Massachusetts. La tecnología patentada de electrodos a nanoescala de A123 Systems se basa en los desarrollos iniciales del Instituto de tecnología de Massachusetts. Entre las compañías que elijen las baterías de A123, los sistemas de baterías y tecnología en los campos de transporte, almacenamiento de redes de energía y productos de consumo podemos encontrar a Chrysler, Delphi/Shanghai Automotive Industry Corporation, AES Energy Storage, LLC y The Black Decker Corporation. Para obtener información adicional visite www.a123systems.com.

The AES Corporation (NYSE:AES) es una compañía de energía internacional que se encuentra incluida en la lista Fortune 500 con negocios de generación y distribución. A través de nuestra diversa cartera de fuentes de energía térmica y renovable, proporcionamos energía sostenible a precios asequibles a 29 países. Emplea a 25.000 personas y está comprometido con la provisión de excelencia operativa y con la satisfacción de las necesidades energéticas cambiantes en el mundo. Sus ingresos de 2008 fueron de $16 mil millones y administra $35 mil millones de bienes en total. BusinessWeek incluyó a AES en su lista de "los mejores 50 de BW" (BW 50 Best Performers) para 2009. Para obtener más información visite www.aes.com.