Saft Baterías provee al INTA la primera batería de iones de litio

La batería de iones de litio que se ha desarrollado para el Nanosat 1B, satélite en órbita desde el pasado mes de julio, aportará fiabilidad, ligereza y duración a su sistema de potencia alimentado por paneles de energía fotovoltaica que cubren toda su superficie exterior.

El satélite Nanosat 1B, diseñado y desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, lleva una batería de Litio-Ión de Grupo Saft, proveedor principal de aplicaciones energéticas para el sector aeroespacial en todo el mundo, que le aporta una alta capacidad y densidad de potencia.

Nanosat 1B es una nueva misión espacial fruto del programa marco de Pequeños Satélites liderado por el INTA, con el objetivo de promover nuevas actividades de I+D en el campo de las nano y microtecnologías, y el uso de componentes comerciales para el espacio. El programa Nanosat, en el que se inscribe concretamente este proyecto, contempla el desarrollo de sucesivos lanzamientos con aplicaciones específicas, ya que las pequeñas plataformas como la del Nanosat 1B se prestan para misiones de demostración en órbita de instrumentos, componentes y tecnologías de apoyo a programas de más envergadura, o misiones científicas de observación de la atmósfera y de la tierra.

La batería de litio instalada es la primera de estas características que se monta en un satélite de fabricación europea. De esta forma, Saft Baterías S.L., filial española de la multinacional SAFT, comienza su andadura dentro del sector espacial en España, del que es líder a nivel internacional gracias a sus baterías de Li-ión.

La batería adquirida por el INTA consta de dos módulos iguales por motivos de redundancia, compuesto cada uno por seis elementos en serie de la celda de Li-ion MPS176065. Se trata de un acumulador que proviene del sector industrial donde ha demostrado su fiabilidad tras más de 3 millones de elementos puestos en el mercado.

Fabricado en la factoría que SAFT tiene en Poiters con los más altos niveles de diseño y calidad, el módulo MPS 6S1P proporciona una capacidad de almacenamiento de 120Wh con un peso de tan solo 1,25Kg. Además cabe destacar la ciclabilidad de dicha tecnología, que alcanza los 50000 ciclos de carga y descarga a lo largo de su vida operativa.

Esta tecnología es de especial interés para pequeños satélites gracias a su ligereza, ofreciendo una gran capacidad y duración, muy por encima de la que aportan las tradicionales baterías de Ni-Cd, lo que confirma su adaptabilidad a aplicaciones espaciales.

El NANOSAT 1B tiene únicamente 20 kilos de peso y lleva a bordo cuatro nuevos experimentos, con los que el INTA pretende demostrar el uso de varias tecnologías innovadoras. De forma hexagonal, sus caras externas están totalmente cubiertas de paneles solares fotovoltaicos, capaces de generar la electricidad necesaria para el funcionamiento de todos los elementos y subsistemas del nanosatélite. El aparato ha sido lanzado al espacio el pasado dia 29 de julio desde la base de Baikonur en Kazajistán, mediante el cohete Ruso-Ucraniano Dnepr, junto al satélite de observación de la tierra y financiacion privada Deimos I de la empresa española Deimos-Imaging, dirigida por el astronauta Pedro Duque.

Durante el lanzamiento, NANOSAT 1B se situó en una órbita heliosíncrona casi polar a unos 650 kilómetros de altura, por lo que puede cubrir todo el planeta en rotaciones sucesivas y en solo 12 horas. La misión principal es la comunicación en diferido entre estaciones científicas emplazadas en lugares remotos (como por ejemplo la Antártida) y el Centro de Control del INTA, situado en Madrid. El satélite recoge los datos al pasar sobre las bases, y los descarga en Madrid cuando vuelve a pasar sobre España. El tiempo máximo que transcurre desde la recogida de datos hasta la descarga varía entre 1 y 11 horas, dependiendo del emplazamiento exacto.

El Grupo Saft es el especialista mundial en diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria. Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte (vehículos eléctricos), espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples equipos y clientes. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en varios continentes. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo.

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