Nueva termosolar en Alcázar de San Juan de SolarReserve y Preneal

SolarReserve, empresa estadounidense promotora de proyectos de energía solar, establecida en EEUU, y Preneal, promotora Española de proyectos de energías renovables, anunciaron hoy que el gobierno de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha hecho pública la Declaración de Impacto Ambiental, el permiso medioambiental clave necesario para la construcción de una Central Solar Termoeléctrica de 50 megavatios. El Proyecto de la Central Solar Termoeléctrica Alcázar, se está desarrollando cerca de la ciudad de Alcázar de San Juan, a unos 180 kilómetros al sur de Madrid. La Central termosolar generará más de 300.000 MWh hora de electricidad al año, energía suficiente para abastecer a unos 70.000 hogares en la región.

SolarReserve lanzará su avanzada tecnología de central solar de torre con sales fundidas en España

El proyecto Central Solar Termoeléctrica Alcázar, utilizará la innovadora tecnología de energía solar de concentración en torre con sales fundidas desarrollada por United Technologies Corporation (UTC), para la que SolarReserve tiene licencia exclusiva. Esta tecnología pionera, consta de almacenamiento de energía inherente al diseño tecnológico, permitiendo una mayor eficiencia respecto a otros sistemas donde el almacenamiento de energía es añadido. La tecnología de SolarReserve permite a la Central generar electricidad bajo demanda, a partir de energía solar, con una operatividad de hasta 24 horas al día y un factor de capacidad anual superior al 80%. Además, la Central utilizará un sistema de refrigeración seca, requiriendo sólo el 15% del agua consumida por otros proyectos Solares similares que utilizan refrigeración húmeda.

Comienzo de la construcción previsto en 2010

Se espera que la construcción comience en 2010 y conlleve beneficios laborales y económicos en la región. Se prevé que el proyecto genere 750 puestos de trabajo durante la construcción y 75 en la operación de las instalaciones. Además de eso, se espera que se generen 1.000 puestos de trabajo indirectos a través del uso de la industria local, instalaciones para construcción y proveedores. El proyecto de la Central Solar Termoeléctrica Alcázar será una fuente de industrialización de nueva tecnología en la región, incluyendo las nuevas instalaciones de producción para los exclusivos heliostatos (espejos) de SolarReserve, que dará empleo a 50 trabajadores cualificados en Alcázar de San Juan.

La asociación EEUU-España es clave en el avance y la expansión de la nueva tecnología. "SolarReserve está ilusionada por esta oportunidad de trabajar con nuestro socio Preneal para instaurar nuestra tecnología líder mundial de energía solar de concentración en torre con sales fundidas en España, líder global en desarrollo de plantas de energía solar y mercado clave para nuestros esfuerzos de desarrollo global de proyectos de energía", dijo el Sr. Kevin Smith, el presidente de SolarReserve. "El apoyo y la cooperación de los gobiernos de EEUU y España para el avance de las tecnologías de energías renovables, mas el fuerte apoyo regional en Castilla-La Mancha son claves para el éxito del proyecto."

"El proyecto de la Central Solar Termoeléctrica Alcázar será una instalación modelo para España y la región de Castilla-La Mancha por su tecnología vanguardista de Energía Solar", dijo el Sr. Eduardo Merigó González, presidente de Preneal. "Su desarrollo complementa la cartera de proyectos de energías renovables de Preneal, de más de 440 megavatios de generación de energía eólica.
Adicionalmente a los beneficios económicos y laborales para Castilla-La Mancha, numerosas empresas españolas están involucradas en el desarrollo del proyecto, y se espera que otras contribuyan a la aplicación de esta tecnología de primera línea a nivel mundial en España".

La tecnología de energía solar de concentración en torre con sales fundidas, fue probada con éxito en California, como un proyecto piloto patrocinado por el Departamento de Energía de EEUU a finales de los años 90. La central piloto de 10 megavatios utilizaba un receptor de sal fundida diseñado, desarrollado y construido por Rocketdyne, ahora parte de United Technologies Corporation.

SolarReserve, LCC, situada en Santa Mónica, California, es una empresa promotora de proyectos de energía solar y posee la licencia exclusiva en el mundo para el uso de la tecnología de energía solar de concentración en torre con sales fundidas desarrollada por United Technologies Corporation (UTC). Desde su formación en el 2007, el equipo de profesionales en proyectos de energía de SolarReserve ha recopilado una cartera de trabajos para el desarrollo de más de 25 proyectos, incluyendo su tecnología autorizada de energía solar, con un potencial de más de 3.000 megavatios entre EEUU y Europa; así como sus primeras actividades en África, Oriente Medio, Latinoamérica y Australia. 

El experto equipo de gestión de SolarReserve ha desarrollado y financiado con anterioridad más de 15.000 millones de dólares en proyectos de energía convencional y renovable en más de una docena de países del mundo. 
 
Establecida en Madrid, Preneal, S.A. es una empresa de accionariado independiente, constituida en 1996 con el objeto principal de promover, construir y explotar proyectos de energías renovables por todo el mundo. Preneal ha participado en el desarrollo y construcción de 13 parques eólicos en España, con una capacidad instalada conjunta de más de 440 megavatios. La empresa actualmente está participando en extensas actividades de desarrollo de proyectos, con una cartera de trabajo de 670 megavatios en proyectos en desarrollo en España y 1.200 megavatios en otros países. Para el año 2015, el objetivo de la empresa es ser capaces de construir y operar más de 800 megavatios en proyectos de energías renovables, solar termoeléctrica y eólica.

www.solarreserve.com