AES Gener instala en Chile grandes baterías de litio para almacenar electricidad

Chile es el mayor productor de litio del mundo, el mineral que se utiliza para las baterías de los vehículos eléctricos, que también puede aplicarse para la gestión de la red y posibilitar una mayor penetración de las energías renovables, como la solar o la eólica.

AES Gener S.A. es una empresa productora y distribuidora de energía eléctrica chilena. Conocida anteriormente como Chilectra Generación (Chilgener 1981-1998) y Gener (1998-2001). AES Gener es el resultado de la división, en 1987, de Chilectra en tres empresas independientes. Dos distribuidoras (Chilectra y Chilquinta) y una generadora y distribuidora (Chilgener).

La totalidad de sociedad anónima esta en poder de Inversiones Cachagua Ltda (91,3%) filial de AES Corp.. Inversiones Cachagua compró el 61,11% en diciembre de 2000, alcanzando más del 90% en el 2001.

Para elevar la seguridad de los sistemas eléctricos y facilitar el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Gener puso en marcha en Chile el primer sistema de baterías de litio de alta eficiencia.

Las baterías de litio se ofrecerán al resto de los generadores y grandes consumidores de energía de Chile, lo que en caso de aplicarse masivamente permitiría elevar hasta en un 4% la capacidad instalada de los sistemas inteconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC).

Felipe Cerón, gerente general de la eléctrica, ligada a la estadounidense AES Corp, durante la inauguración del primero de estos bancos de baterías de litio recargables, señaló que tiene una capacidad de 12 MW y que la firma instaló en el desierto de Atacama, al interior de la subestación Andes de su filial Norgener (277 MW).

El proyecto supone una inversión de 14 millones de dólares, impulsada por la matriz de la firma en sociedad con la estadounidense A 123- que ayuda a liberar capacidad de las unidades de generación que por motivos de seguridad las empresas deben mantener en reserva para responder a fallas intespestivas de operación. Esto permitirá reducir los costos marginales de operación.

“Esto se puede replicar y nosotros lo estamos haciendo ahora para sustituir la reserva que tiene Norgener y pensamos que es un gran avance porque es primera vez que esta tecnología se desarrolla a escala industrial y puede ser usado por otros generadores y clientes, porque mejora la calidad del suministro. Hemos hablado la opción de ofrecerlo a otras empresas y aunque no tenemos metas por el momento es algo que nos interesa y que conversaremos”, aseguró el ejecutivo.

Felipe Cerón destacó que Gener está evaluando varias alternativas para desarrollar proyectos de ERNC, entre los cuales incluyó la licitación que el gobierno está impulsando para instalar en el Norte Grande la primera central solar fotovoltaica del país, que tendrá 1 MW de capacidad.

“Nos interesa el tema de las renovables; estamos viendo ahora con mucho interés las energías renovables no convencionales en sus distintas formas: solar, eólica, minihidráulicas y biomasa”, explicó el gerente general de Gener.

www.gener.cl/