ACS invirtió 763 millones de euros en energías renovables en los nueve primeros meses

ACS está presente en el sector de las energías renovables a través de Energías y recursos Ambientales (Eyra), integrada en Cobra. El objetivo de ACS es llegar a 1.800 megavatios (MW) de potencia eólica instalada y 200 MW de solar termoeléctrica en 2010.

ACS está presente en el sector eólico y en el termosolar. ACS construye varios parques eólicos, con una potencia de 213 MW, la termosolar Manchasol I, con 50 megavatios.  

El beneficio neto del Grupo ACS en el tercer trimestre de 2009 alcanzó los 1.790 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. La cifra de negocios aumentó un 2,0% hasta los 12.059 millones de euros, de los cuales un 23,1% es internacional.

El beneficio neto recurrente ascendió a 688 millones de euros, un 14,3% más que el año anterior.

Resultados Consolidados

La cifra de negocio del Grupo ACS en los nueve primeros meses de 2009 alcanzó los 12.059 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,0%. Las ventas internacionales representan el 23,1% del total, lo que supone un incremento del 14,3%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 3,4% hasta los 1.091 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,0%. Las participadas cotizadas, Abertis, Hochtief e Iberdrola, aportaron al beneficio neto del Grupo ACS en los primeros nueve meses del año 63 millones de euros.

El beneficio neto alcanzó los 1.790 millones de euros, un 5,0% más que en el mismo período de 2008. Los resultados extraordinarios ascienden a 1.002 millones de euros por la venta del 35,3% de Unión Fenosa. El beneficio por acción aumentó un 13,0% hasta alcanzar los 5,73 €. Este crecimiento es debido a los resultados del periodo así como por la adquisición de acciones propias y sucesivas amortizaciones de capital realizadas.

El beneficio ordinario neto de las actividades continuadas, es decir excluyendo los resultados extraordinarios del periodo y la contribución de las actividades interrumpidas (Unión Fenosa y Servicios Portuarios y Logísticos), alcanzó los 688 millones de euros, un 14,3% más que el año anterior. La cartera total de obras a 30 de septiembre de 2009 ascendía a 29.026 millones de euros, un 5,2% más que hace doce meses gracias al importante crecimiento de la cartera internacional (+16,9%), principalmente en el área de Construcción.

Resultados por Áreas de Negocio

Construcción

El área de Construcción obtuvo unas ventas de 4.868 millones de euros, un 8,6% menos que en el mismo periodo de 2008. Sin embargo, las ventas internacionales se incrementaron un 34,0% representando ya el 16,0% de la facturación total. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 363 millones de euros, manteniendo el margen en un 7,5% sobre ventas, y el beneficio neto se situó en los 208 millones de euros, manteniendo también el margen de un 4,3% sobre la cifra de ventas.

La cartera de obra a finales de septiembre de 2009 se situaba en los 11.203 millones de euros, lo que equivale a 22 meses de producción, y donde destaca la evolución de la cartera internacional que ya representa un 33% del total. En España se han contratado en estos últimos tres meses diversos proyectos como la construcción de varios tramos de la autopista A-21, la construcción de una parte de la línea ferroviaria del AVE en la provincia de Albacete o el proyecto de adecuación del aeropuerto de Ibiza. Otros proyectos significativos recientemente adjudicados en el mercado internacional son la construcción de la planta depuradora de Newton Creek en Nueva York (EE.UU.) o la construcción del dique del puerto de Arzew en Argelia.

Medio Ambiente y Logística

El área de Medio Ambiente y Logística obtuvo unas ventas de 1.982 millones de euros. El crecimiento de los ingresos del 10,1% se ha apoyado en el buen comportamiento del área de Medio Ambiente, que crece un 11,2% gracias a las ventas internacionales que se incrementaron un 24,2% hasta alcanzar los 255 millones de euros, y a la mejora del área de Mantenimiento Integral, que crece un 8,3%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente y Logística alcanzó los 259 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 13,1%, mientras que el beneficio neto repitió la misma cifra que el tercer trimestre de 2008, 117 millones de euros.

La cartera actual de esta área se sitúa en 11.324 millones de euros, equivalentes a 52 meses de actividad y un 8,2% mayor que la registrada hace doce meses. Entre las adjudicaciones más relevantes de los últimos tres meses se encuentran la construcción y explotación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Barcelona, la ampliación del contrato de abastecimiento de agua con el Ayuntamiento de Totana, en Valencia o la concesión para la explotación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Loma los Colorados, en Chile.

Servicios Industriales

El área de Servicios Industriales incrementó sus ventas un 7,0% hasta los 5.234 millones de euros, con una sólida actividad internacional que representa el 33% de su facturación. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 13,0%, hasta los 484 millones de euros, y el beneficio neto ascendió a 259 millones de euros, un 10,0% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Esta área finalizó el periodo con una cartera de trabajos por valor de 6.499 millones de euros, equivalente a un año de producción. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante este periodo en España se encuentran los trabajos preliminares de suministro y abastecimiento para el Proyecto Castor, para la construcción de las reservas estratégicas de gas en la costa levantina. También en este tercer trimestre se han contratado diversos proyectos para la instalación de sistemas de protección civil en túneles de acceso ferroviario para el tren de alta velocidad. En el mercado internacional destacan los proyectos de construcción de una Central de Ciclo Combinado de 400 MW en Uzbekenergo (Uzbekistán) o la construcción de la central hidroeléctrica de Larreynaga (Nicaragua).

Endeudamiento e inversiones netas

Los fondos generados por las actividades operativas hasta el tercer trimestre del año ascendieron a 648 millones de euros. Esta sólida capacidad de generación de fondos operativos y la materialización de la venta del 35,3% de Unión Fenosa han permitido seguir ejecutando las inversiones previstas, que a septiembre de 2009 alcanzaban los 3.796 millones de euros, y mantener el mismo nivel de deuda neta que hace 12 meses. En concreto, el endeudamiento neto total del Grupo ACS a 30 de septiembre de 2009 ascendía a 9.309 millones de euros, de los cuales la deuda sin recurso sumaba 8.680 millones de euros, mientras que la deuda neta con recurso se situaba en los 629 millones de euros.

Del total de la deuda sin recurso, 3.496 millones de euros provienen de la financiación de proyectos concesionales mientras que el resto, 5.184 millones de euros, corresponde a la deuda de los vehículos utilizados para la adquisición del 30% de las acciones de Hochtief y del 12% de las acciones de Iberdrola. A esta última corresponde la inversión de 2.316 millones de curso recogida en el primer trimestre de 2009 por el 4,88% de la acciones de la eléctrica.

Por su parte, el aumento de la financiación de proyectos se corresponde al importante plan de inversiones en activos concesionales, tanto de infraestructuras como de energía. En concreto, las inversiones en el área de Concesiones durante estos nueve meses de 2009 han ascendido a 191 millones de euros, entre los que destacan los más de 145 millones de euros invertidos en la autopista I-595 en Estados Unidos, mientras que en Servicios Industriales se han invertido 969 millones de euros principalmente en proyectos de energía renovable, donde destacan las inversiones en activos termosolares (484 millones de euros) y en parques eólicos (279 millones de euros), así como en líneas de transmisión (122 millones de euros) y en desaladoras (40 millones de euros). Finalmente, en el área de Construcción se han realizado inversiones por valor de 89 millones de euros, principalmente en equipamiento y maquinaria para el desarrollo de proyectos, y en Medio Ambiente y Logística se han destinado 175 millones de euros, de los cuales 140 millones de euros provienen de Urbaser fundamentalmente en plantas de tratamiento.

www.grupoacs.com/

www.grupoacs.com/ficheros_editor/File/03_accionistas_inversores/04_resultados_trimestrales/2009/acs_informe_resultados_3t09.pdf