Iberdrola Ingeniería ha instalado 3.800 MW eólicos y 132 parques

Iberdrola Ingeniería ha construido parques eólicos en Hungría, Francia, Brasil, Alemania y Estados Unidos, y alrededor del 20% son encargos de clientes ajenos a Iberdrola.

Iberdrola Ingeniería construye actualmente dos grandes parques eólicos en México y Polonia. El parque eólico de La Venta III, en el Estado de Oaxaca, tiene 102,85 MW de potencia nominal. Además, trabaja en Polonia, al Norte de la ciudad de Poznan, en la segunda fase del parque eólico de Margonin, de 100 MW de potencia.

En España, el grupo construye 18 parques eólicos en Castilla y León, Andalucía y Cataluña. En 2008 concluyó la construcción de 294 MW correspondientes a once parques eólicos e inició los trabajos de otros ocho, con una potencia conjunta de 300 MW.

De estos proyectos, destaca la construcción en Andalucía del complejo eólico de El Marquesado, el más grande de esta comunidad autónoma y el segundo de Europa, con 198 MW de potencia instalada y una inversión de 250 millones de euros.

Iberdrola Ingeniería comenzó recientemente las obras del parque eólico La Venta III, lo que supone que la compañía se ha consolidado como el mayor constructor eólico de México, tras haber culminado las obras de los parques de La Ventosa y La Venta II. La Venta III será construido para Iberdrola Renovables, adjudicataria del proyecto en un concurso internacional convocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El parque eólico La Venta III está ubicado en el municipio de Santo Domingo Ingenio, en el estado de Oaxaca. La instalación, que contará con una potencia nominal de 102,85 MW, utilizará 121 aerogeneradores del modelo G52 de Gamesa Eólica, de 850 KW de potencia y 44 metros de altura. Su producción equivaldrá al consumo de cerca de 200.000 personas y evitará la emisión de unas 150.000 toneladas de CO2 al año.

El parque incluirá una subestación principal, que elevará la tensión de la energía de 34,5 kV a 230 kV para su transmisión al punto de interconexión situado en la subestación de La Venta II, así como una línea de transmisión de 230 kV y 10 kilómetros de longitud para interconectar ambas subestaciones. El desarrollo del proyecto comprende la ingeniería básica y de detalle, el suministro de equipos y la construcción.

Está prevista la entrada en operación comercial del parque en junio de 2011. Previamente, en mayo de ese año, habrá finalizado el montaje de los aerogeneradores y se habrán iniciado las pruebas de funcionamiento de los mismos. La puesta en marcha de La Venta III contribuirá al desarrollo económico del estado de Oaxaca, una de las zonas de México con mayor potencial para desarrollar parques eólicos por sus elevados índices de viento.

El pasado mes de enero fue inaugurado el parque eólico de La Ventosa, también construido por Iberdrola Ingeniería para la filial de energías renovables del Grupo. Este parque, de 80 MW de potencia, cuenta con 94 aerogeneradores G52, fabricados por Gamesa, y ha sido registrado por la ONU como Mecanismo de Desarrollo Limpio, un instrumento creado para impulsar las energías limpias y cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto.

Por último, la filial de ingeniería y construcción finalizó en diciembre de 2006 el parque eólico de La Venta II, de 83,3 MW de potencia y construido en consorcio con Gamesa para la estatal CFE en Oaxaca. El parque cuenta con 98 aerogeneradores y se convirtió en su día en la mayor instalación eólica operativa de toda Latinoamérica.

www.iberdrolaingenieria.com/ibding/home.do