La energía eólica alcanza récord de cobertura, al aportar el 45,1%

La energía eólica ya no es una fuente marginal. aunque si variable. Entre las 00.40 de anoche hasta las 6.20 de la mañana, según informa Rafael Méndez en El País, la eólica ha aportado más del 40% de la demanda eléctrica.

En algunos momentos, ha llegado a alcanzar el 45% de la electricidad, pero lo relevante es que en esta ocasión la aportación ha sido continuada, durante varias horas, sin que se produjeran apagones ni colapso en el sistema. El pasado 5 de marzo, la eólica aportó el 40% pero sólo durante dos horas.

La aportación eólica ha disparado el bombeo de agua. Cuando hay mucho viento y poca demanda (algo que ocurre generalmente de noche), las empresas bombean agua hacia arriba en las presas reversibles, como la Muela, de Iberdrola, en Valencia, para almacenar electricidad. Por el día y en las horas punta, ese agua se turbina y genera electricidad. También durante la noche aumentó la exportación de electricidad.

En noviembre de 2007, durante otro temporal una madrugada de domingo, Red Eléctrica tuvo que desconectar un tercio de los aerogeneradores porque sobraba producción.

Las energías renovables generarán en 2009 un 25% de la demanda eléctrica. Para gestionar tal cantidad de electricidad variable, Red Eléctrica ha desarrollado un sistema pionero que le permite conocer en cada momento qué es lo peor que podría pasar si se desconectara un grupo de aerogeneradores.

Red Eléctrica ha tenido que desarrollar este sistema de control al ser España casi una isla aislada del sistema europeo, lo que limita mucho la importación y exportación de electricidad. Dinamarca tiene mayor penetración de la eólica, pero si un día no hay viento o sopla demasiado, importa o exporta electricidad a través de Alemania o a Noruega para bombeo.

España, mientras, sólo tiene capacidad para exportar o importar de Francia el 3% de la demanda máxima. La línea eléctrica con Francia que duplicaría esa capacidad lleva años de retraso.
 
A medio plazo, los vehículos eléctricos conectados durante la noche para recargarse podrán serrir para almacener parte del exceso de la eólica en esas horas.

El récord se produjo a las 4.50 horas de la madrugada, en un momento en el que la potencia eólica en funcionamiento procuraba 9.446 megavatios (MW) de los 20.951 MW demandados por el sistema.

Esta noche los ciclos combinados aportaron un 22,9% de la electricidad, la nuclear el 20,8% y el 10,4% correspondió al carbón. La energía eólica producida entre el 1 de enero y el 3 de noviembre se situó en 27,3 millones de MWh, lo que supone un 11,18% más que en el mismo periodo de 2008.

El vehículo eléctrico, si se cumplen las previsiones del gobierno, servirá para consumir esos excedentes de electricidad, mejorando la gestión del sistema eléctrico, a la vez que se reduce el consumo de petróleo y se evitan emisiones de CO2.

demanda.ree.es/eolica.html