Marruecos instalará 2.000 mevavatios de energía solar

Marruecos presentó su proyecto de energía solar, que prevé construir en  diez años cinco centrales solares, dos de ellas en el Sáhara Occidental, cuya soberanía discute el Polisario. El plan lo presentó el monarca alauí, Mohamed VI, a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra en Marruecos con motivo de la celebración de la cumbre internacional Foro por el Futuro.

Marruecos tiene la ventaja de ser un país con mucha energía solar y quiere aprovecharla, al igual que tiene grandes recursos eólicos, y ya empieza a aprovecharlos.

Mohamed VI señaló que cuenta con la colaboración de otros países, citando a España y Alemania, "los dos más avanzados en el desarrollo de las energías renovables".

El plan, que se desarrollará sobre una superficie de 10.000 hectáreas y supondrá una inversión de (9.000 millones de dólares, tiene el objetivo de reducir la dependencia energética de Marruecos, que se eleva en la actualidad al 96%.

La puesta en marcha de la primera de las centrales termosolares está prevista en 2015 en Uarzazat, próxima al desierto. La potencia total instalada de las cinco centrales será de 2.000 megavatios, y permitirá generar 4.500 GWh, que equivale al 18% de la producción de electricidad del país. Con ello se prevé ahorrar el equivalente de un millón de toneladas de petróleo anuales, lo que supone cerca de 500 millones de dólares y evitar la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.

Dos de las centrales termosolares estarán en Ain Beni Mathar y Sebjate Tah, mientras que las otras dos restantes se construirán en el Sáhara Occidental, una próxima a la capital, El Aaiún, y otra en Cabo Bojador. La gestión de este proyecto correrá a cargo de la Moroccan Agency for Solar Energy, una agencia de capital público y de nueva creación.

La ministra de Energía y Minas, Amina Benjadra, ha anticipado, además, que las energías renovables se convertirán de aquí a 2015 en la segunda fuente de generación de electricidad, después del carbón y por delante del gas natural.

La ONE ha licitado el parque eólico de Tarfaya, en el Sahara Occidental, previsto para 2011 y con una potencia de 200 MW, ampliable a 300 MW.

Marruecos sólo tiene 134 MW eólicos instalados, pero su potencial, y el del antiguo Sáhara español, conflictos aparte, es tan grande que podría abastecer la mitad de las necesidades de Europa.

Científicos marroquíes y alemanes están trabajando conjuntamente en un amplio proyecto de energía eólica que, de realizarse en los próximos años, podría cubrir el 50 por ciento del consumo eléctrico europeo. La zona de vientos de 200 kilómetros de la que se conseguiría la energía incluye la región costera de Marruecos, Mauritania y – lo más complicado – el Sáhara ocupado por Marruecos.

El científico marroquí Jalid Benhamou lidera el proyecto desde Rabat. Mientras que la energía eólica representa una fuente barata de energía renovable, que ya se está explotando con un éxito absoluto en Europa, "la producción de electricidad de este tipo en Europa se ve limitada por su relativamente alta densidad demográfica", señala.

"Las costas de Sáhara Occidental representan la zona más amplia y menos poblada que podría abastecer de energía de este tipo a Europa", según el proyecto.

También Gregor Czisch, de la Universidad de Kassel, Alemania, está liderando una campaña de lobby para conseguir que se ponga en práctica el uso de la energía eólica del viento del "sur de Marruecos" – lo que en su terminología incluye el Sáhara occidental – y posiblemente Mauritania.

Europa, por sí misma, tiene buenas condiciones eólicas. "Su único problema es su limitación por su alta densidad demográfica", explica Czisch al hablar de las futuras fuentes de energía renovables para Europa

Repasando varios ejemplos, mantiene que el principal recurso potencial sería la energía eólica del "sur de Marruecos" y Mauritania.

Según las valoraciones de la Universidad de Kassel, llevar electricidad de las costas saharauis a Europa central sería rentable. Czisch calcula que el precio de la energía procedente de Sáhara sería de 4,5 céntimos por kWh, comparado a los 6,5 céntimos kWh de la energía eólica producida en Alemania.

Czisch, por otro lado, argumenta que la inversión en la energía eólica saharaui sería un enorme impulso para el desarrollo de la región. Si la Unión Europea decide producir un 10 por ciento de su electricidad en la región, la inversión total sería un 3,3 por ciento del PIB anual de Alemania, explica.

El ingeniero presenta así su idea sobre el posible desarrollo: Esta misma inversión sería "2 veces el PIB de Marruecos. La decisión significaría para nosotros conseguir electricidad relativamente barata y para Marruecos significaría conseguir una ayuda para un desarrollo que duraría algunas décadas". No hay mención alguna a la existencia de Sáhara occidental, un conflicto enquistado y que convendría resolver lo antes posible.

Ya hay algunos proyectos, en los que participan empresas como Iberdrola o Gamesa, y se han dado los primeros pasos para empezar a explotar un gran recurso renovable y a un precio más que razonable, como la eólica terrestre a lo largo del litoral que va de Tánger a Dakar.

En 2007, Iberdrola firmó un acuerdo, a través de su filial de energías renovables, con la Office National d’Electricité (ONE), la principal empresa del sector de Marruecos, para el desarrollo de dos parques eólicos en el país, con una potencia total de 200 megavatios. Los proyectos, de 100 megavatios cada uno, estarán ubicados en los municipios de Taza, al noreste de Marruecos, y en Laayoune, en el sur del país (antiguo Sahara Occidental). Este último suscitó los inevitables conflictos, al localizarse en el antiguo Sáhara español.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Energie Pro, por el que ONE ofrece a sus grandes clientes industriales la oportunidad de producir electricidad para sus propias necesidades a partir de energías renovables, con el desarrollo previsto de 1.000 megavatios en los próximos años. En este sentido, el objetivo de Iberdrola es constituir un consorcio con empresas locales a las que destinaría la producción de los parques eólicos y se encargaría de la operación de los mismos durante un periodo de 20 años.

Otra empresa española, Gamesa, suscribió otro acuerdo con la entidad marroquí Office National de l’Electricité (ONE) para el suministro de 165 aerogeneradores G52-850 KW a la que será el mayor parque eólico en Marruecos por un importe de 209 millones de euros. De esta manera, el parque eólico de Tánger, situado en el Norte del país, entre la mencionada población y Tetuán, contará con una potencia total de 140 megavatios (MW).

El contrato fue rubricado en Tánger por el presidente de ONE, Younees Maamar, y el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, en un acto presidido por el ministro marroquí de Energía y Minas, Mohamed Boutaleb. Al mismo, asistieron también el cónsul general de de España en Tánger, Tomás Solís Gragera, el ministro consejero de la Embajada de España, Alfonso Portabales, y la agregada comercial de la Embajada de España, Sonsoles Valle. Durante la firma, el presidente de ONE, Younees Maamar, subrayó la importancia de este nuevo proyecto con Gamesa que "significa un importante paso en la política de generación de energía limpia fomentada ONE, así como para la actividad económica de la región".

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, destacó que "la firma de hoy pone de manifiesto la continuidad de la relación con ONE en un proyecto en el que de nuevo Gamesa pone a su disposición su experiencia y la alta tecnología de sus aerogeneradores", al tiempo que adelanta el futuro energético sostenible del Norte de Africa.

El alcance de este contrato comprende el suministro ‘llave en mano’ de los aerogeneradores, así como su operación y mantenimiento. Su consecución afianza la posición de liderazgo de Gamesa como principal suministrador de aerogeneradores en Marruecos, donde hasta la fecha ha suscrito contratos para la instalación de 210 MW. Según Gamesa, esta cifra representa un hito destacado en un mercado cuyas previsiones de instalación apuntan a quintuplicar en los próximos tres años su potencia instalada hasta alcanzar los 600 MW.

En 2005 Gamesa ganó un concurso internacional de la Office National d’Électricité (ONE) de Marruecos para la construcción del parque eólico de Essaouira, de 60 MW de potencia, ubicado en la costa oeste del país norteafricano, entre Casablanca y Agadir. El contrato, suscrito en la modalidad "llave en mano", incluyó el suministro de 71 aerogeneradores correspondientes al modelo Gamesa G52-850 kW, así como su operación y mantenimiento.

El empresario gallego Manuel Jove, que en 2007 se convirtió en el primer accionista de BBVA (más del 5%) tras vender Fadesa a Fernando Martín, estudia crear un parque eólico en el sur de Marruecos. Directivos de Avante Genera, división energética de la sociedad de inversión de Jove (Inveravante), han viajado al sur de Marruecos para estudiar el lugar donde implantarían un parque eólico. El proyecto contempla la creación de un parque eólico de entre 50 MW y 100 MW de potencia, lo que supondría una inversión superior a los 100 millones de euros.

En 2008 la empresa de energías renovables francesa Theolia compró a EDF la Compañía Eólica del Estrecho (CED), propietaria de un parque eólico en Tetuán (norte de Marruecos), por 42,5 millones de euros. La instalación eólica, que es la mayor de África, tiene 84 aerogeneradores con una potencia total de 50,4 megavatios (MW) y una producción de unos 190 gigavatios-hora (GWh) al año. En septiembre de 2007 EDF y Theolia llegaron a un acuerdo para la compraventa de CED sujeto a varias condiciones suspensivas que finalmente se han levantado y han posibilitado la firma de un acuerdo definitivo, que se produjo el pasado 4 de enero.

—————-

Le Souverain préside la cérémonie de présentation du projet marocain de l’énergie solaire D’un coût d’investissement estimé à 9 milliards de dollars

Ce projet national, ambitieux et réaliste vise la mise en place en 2020 d’une capacité de 2.000 mégawatts.

Sa Majesté le Roi Mohammed VI, accompagné de S.A.R. le Prince Moulay Rachid, a présidé, lundi au Palais des Congrès à Ouarzazate, la cérémonie de présentation du projet marocain de l’énergie solaire, d’un coût d’investissement estimé à 9 milliards de dollars.

Lors de cette cérémonie, qui s’est déroulée en présence de la secrétaire d’Etat américaine, Hillary Clinton, la ministre de l’Energie, des Mines, de l’Eau et de l’Environnement, Amina Benkhadra, a précisé que ce projet national, ambitieux et réaliste vise la mise en place en 2020 d’une capacité de 2.000 mégawatts. Cette capacité de production représente 38% de la puissance installée à fin 2008 et 14% de la puissance électrique à l’horizon 2020, a ajouté la ministre, qui exposait devant S.M. le Roi les grands axes de ce projet. Cinq sites ont été identifiés pour le lancement de ce projet, qui s’inscrit dans le cadre de la stratégie énergétique tracée conformément aux Hautes directives du Souverain. Il s’agit des sites de Ouarzazate, Aïn Béni Mathar, Foum Al Oued, Boujdour et Sebkhat Tah.

Pour sa part, le directeur général de l’Office national de l’électricité, Ali Fassi Fihri, a souligné que ce projet d’envergure internationale permettra d’assurer une capacité de production annuelle de 4500 GW, soit 18% de la production nationale actuelle. Le projet sera achevé vers la fin de l’année 2019 et la date de mise en service de la première centrale a été fixée à 2015, a-t-il indiqué. Grâce à la mise en valeur du potentiel solaire, le projet contribuera à la réduction de la dépendance énergétique, à la préservation de l’environnement, par la limitation des émissions des gaz à effet de serre, et à la lutte contre les changements climatiques. A terme, il permettra annuellement d’économiser en combustibles 1 million de Tonnes équivalent pétrole (TEP) et d’éviter l’émission de 3,7 millions de tonnes de CO2.

Le projet marocain de l’énergie solaire est en phase avec la tendance internationale, qui, face à une demande énergétique croissante et au défi du réchauffement climatique, place les énergies renouvelables et particulièrement l’énergie solaire au rang des priorités. Le Maroc deviendra ainsi un acteur de référence dans le solaire à travers en particulier la satisfaction de la demande croissante en énergie, la mobilisation de son important potentiel en énergies renouvelables, en premier lieu celui solaire.

Outre la production électrique, ce projet inclut la formation, l’expertise technique, la recherche-développement, la promotion d’une industrie solaire intégrée et potentiellement le dessalement de l’eau de mer. Ce projet d’envergure se construira autour de partenariats publics-privés ciblés et équilibrés avec des acteurs de référence. Sa mise en œuvre sera confiée à une agence marocaine pour l’énergie solaire (Moroccan Agency for Solar Energy). A cette occasion, il a été procédé à la signature d’une convention de partenariat, devant S.M. le Roi, entre les actionnaires de l’agence. Cette convention a été signée par le ministre de l’Economie et des Finances, Salaheddine Mezouar, qui a représenté également le Fonds Hassan II pour le développement économique et social, ainsi que par la ministre de l’Energie, des Mines, de l’Eau et de l’Environnement, Amina Benkhadra, et Ali Fassi Fihri, directeur général de l’ONE.

Cette agence aura pour mission, notamment, d’entreprendre toutes les études techniques, économiques et financières nécessaires à la concrétisation du programme pour placer ensuite les projets qui seront retenus auprès des investisseurs en vue de leur développement. L’agence assurera également le pilotage de la mise en œuvre du programme. Ont assisté notamment à cette cérémonie le Premier ministre, les conseillers de S.M. le Roi, les présidents des deux Chambres du Parlement, les membres du gouvernement, des représentants d’organisations internationales et d’organismes de coopération bilatérale.

———————

Morocco develops Solar Energy on a national scale

The project is estimated at US$ 9 billion

An ambitious solar power project, estimated at 9 billion dollars, was announced Monday by Benkhadra Amina, Moroccan Minister of Energy. President of the Moroccan-French energy and environment Association, Mohammed Garoum believes it "is a very welcome initiative".

Morocco is preparing an energy revolution as the northern African country strives to keep pace with the new global trend of energy diversification. Energy Minister, Amina Benkhadra, announced the establishment of a major solar power project in Morocco by 2020. The announcement was made Monday in Ouarzazate (southern Morocco) in the presence of King Mohammed VI and the Secretary of State U.S. Hillary Clinton, who was on an official visit to Morocco.

The total cost of the ambitious project is estimated at 9 billion dollars. With a high solar potential, the five sites selected for the program — Laayoune (Sahara), Boujdour (Western Sahara), Tarfaya (south of Agadir), Ain Beni Mathar (center) and Ouarzazate — will soon receive state of the art solar facilities composed of photovoltaic and solar thermal energy mechanisms. The site will cover 10 000 hectares and should produce up to 2 000 megawatts of electricity, "an annual saving of one million tons of oil," says Amina Benkhadra.

95% of Morocco’s energy sector depends on oil

Possessing inadequate energy and mineral resources for its energy needs, 95% of Morocco’s energy sector depends solely in petroleum imports. This extreme dependence on oil has, in recent years, pushed the country to diversify its energy supplies. "It is essential to reduce our energy dependency… Monday’s announcement is a very welcome initiative" said Mohammed Garoum, president of the of Moroccan-French Energy and Environment Association

The National Electricity authority (ONE) has committed itself to assist private renewable energy investors and also promote the use of solar panels in individual homes and companies. Efforts have also been multiplied in the past decade to promote the development of alternative energy sources. "We now feel a real cohesion between the political authorities, operators of these new energies and the economy”, said Mohammed Garoum. “This project marks a turning point."

Morocco, thus, sends a strong statement to the international community, only a month ahead of the Copenhagen International Conference on Climate Change. "Developing countries are ready for change. It is now up to developed countries," concludes Mohammed Garoum "the true culprits of greenhouse gas emissions, to react."

www.saharawind.com/index.php

www.lematin.ma/Actualite/Journal/Article.asp

www.desertec.org/