Iberdrola Renovables, líder en eólica en Castilla-La Mancha

Iberdrola Renovables ha generado en su Área de energía limpia del Alto Tajo, situada en la provincia de Guadalajara, cerca de 100 puestos de trabajo directo e indirecto en tres años, lo que representa el 20% del empleo generado por la Compañía en la Comunidad de Castilla-La Mancha, que hasta la fecha es de unas 500 personas.

El Área del Alto Tajo, compuesta por tres instalaciones (el complejo eólico y el aula de la energía de Maranchón, y la planta de biomasa forestal de Corduente), es un ejemplo del compromiso de Iberdrola Renovables con Castilla-La Mancha y la generación de riqueza y empleo en la región.

En el municipio de Maranchón se encuentra el mayor parque eólico de España. Tiene 104 aerogeneradores, una potencia eólica instalada de 208 megavatios (MW) y da empleo a unas 60 personas. Desde que se inauguró, en mayo de 2006, produce una media de 500.000 megavatios por hora (MWh) anuales, lo que equivale al consumo de 590.000 personas.

Se trata de una de las instalaciones renovables más emblemáticas de la Empresa y es un ejemplo del progreso que aporta la energía eólica a las zonas rurales. De hecho, esta instalación ha recibido visitantes de los cinco continentes.

Además, Iberdrola Renovables inauguró en julio de 2009 en la localidad de Corduente, junto al Parque Natural del Alto Tajo, su primera planta de biomasa forestal, que es además la primera de estas características en España.

La central de Corduente ha creado 18 puestos de trabajo para la operación y mantenimiento de la instalación y otros 14 relacionados con las actividades de gestión, transporte y almacenaje de biomasa. Además, la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) da empleo a otras 250 personas entre los meses de octubre y marzo para limpiar el monte.

La instalación, que utiliza residuos forestales para generar electricidad, produce la energía suficiente para el abastecimiento de 14.000 habitantes, lo que equivale a toda la población del Señorío de Molina de Aragón.

Esta central, que la Compañía ha puesto en marcha en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Corduente, responde a un triple objetivo. Es un elemento importante para la reactivación económica de la zona, a través de la creación de empleo directo y la contratación de empresas locales; ayuda a mantener el paraje natural que lo rodea, mediante la limpieza y cuidado de los montes; y contribuye a consolidar la región como referente en el desarrollo de energías limpias.

Además de estas instalaciones, Iberdrola Renovables ha inaugurado este año el Aula de la Energía en Maranchón, donde cada día alrededor de 40 escolares de centros educativos de la región aprenden el funcionamiento de las energías renovables y visitan el parque eólico. La Compañía ha contratado a dos monitores para atender este centro.

Desde que el aula abrió sus puertas ha recibido la visita de alrededor de 2.350 personas, procedentes de colegios y asociaciones. Entre enero y junio acudieron en torno a 2.000 escolares y durante el verano otras 350 personas.

El Área de energía limpia del Alto Tajo de Iberdrola Renovables ha tenido una gran repercusión entre todos los agentes sociales. De este modo, ha recibido un gran número de visitas de autoridades políticas, especialistas en energía y empresas de todo el mundo, interesados en conocer el funcionamiento de las instalaciones y las repercusiones socio-económicas que éstas han tenido en este entorno rural.

Iberdrola Renovables, líder en Castilla-La Mancha

Iberdrola Renovables suma una potencia instalada en Castilla-La Mancha de 1.982 MW, lo que supone más del 40% de su capacidad total en España. Con esta potencia se podría abastecer de energía eléctrica a los dos millones de personas que viven en esta región.

La Compañía, que ya opera con cuatro tecnologías de generación renovable en esta comunidad, es líder en el sector eólico en Castilla-La Mancha, con un total de 54 parques eólicos que suman una potencia instalada de 1.835 MW: 26 de ellos están en la provincia de Albacete (865 MW), 14 en Cuenca (598 MW), 13 en Guadalajara (340 MW) y uno en Toledo (31 MW).

La Compañía también tiene 24 centrales minihidráulicas en la región, que suman una potencia de 95 MW, así como una central termosolar o solar termoeléctrica, de 50 MW de potencia, y una planta de biomasa forestal, de 2 MW.

www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola