Asturias concede a HC el 36% de los parques eólicos y deja fuera a Iberdrola

El grupo EDP, propietario de la eléctrica asturiana Hidrocantábrico (HC Energía), consiguió el 36% del paquete eólico de Asturias y que el Gobierno del Principado acaba de asignar. Tal decisión refuerza la hegemonía energética de HC en Asturias. Endesa y Acciona están también entre las grandes empresas que han obtenido adjudicaciones eólicas. Iberdrola se ha quedado fuera del reparto por ahora.

Según una nota remitida al regulador de la Bolsa de Lisboa, EDP Renovables, filial eólica del grupo portugués, tiene ya constancia formal de la concesión de 246 de los 676 megavatios que suma el conjunto de los proyectos eólicos que recientemente han recibido una autorización inicial de la Administración asturiana.

EDP-HC se confirma así como la principal adjudicatoria, por delante de otras empresas del sector. Endesa, que acudió al concurso con Duro Felguera, ha obtenido autorización para instalar dos parques eólicos. Acciona ha conseguido 45 megavatios de energía eólica.

Iberdrola presentó varios proyectos eólicos, pero no pasó la criba de la comisión técnica de valoraciones nombrada por la Consejería de Industria, y por ahora no consiguió ningún parque eólico. A través de su filia Ibernova, Iberdrola ha presentado dos proyectos eólicos más con fecha posterior, sobre los que aún no se ha pronunciado el gobierno asturiano.

Aller abre la puerta a los parques eólicos

El Ayuntamiento de Aller estudia un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana para permitir la construcción de parques eólicos en el municipio. El gobierno local apoya la elaboración de este nuevo documento, mientras que los grupos políticos de la oposición están divididos. El PP deja la puerta abierta al desarrollo de parques eólicos mientras IU la rechaza. IU apuesta por el carbón, el CO2 y la contaminación, contradiciendo toda su retórica, como sucede en otros lugares, como Cádiz, donde también se opone a la eólica marina.

Hace cinco años se aprobó el texto refundido del Plan de Ordenación de Aller, que prohíbe expresamente la instalación de parques eólicos en el concejo. La Corporación llegó, por mayoría, a un acuerdo que puede despejar el camino para que Aller acoja el primer parque eólico de las Cuencas.

Asturias cuenta 13 parques eólicos que suman 353 megavatios. Hay dos parques en construcción, con 66 MW y otros 16 proyectos, con 432,65 MW, tienen ya la autorización.

Asturias cuenta con un convenio con Red Eléctrica Española, REE, que garantiza la evacuación de 918 MW eólicos en 2011 y 1.500 MW en 2016.

www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.dd936699a8bc2e7af18e90dbbb30a0a0/

www.edprenovaveis.com/es/index.asp