CENER coordina un proyecto europeo sobre formación de investigadores en eólica

Técnicos del Departamento de Energía Eólica del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) celebran hoy y mañana la primera reunión del proyecto europeo WAUDIT (Wind Resource Assessment Audit and Standardization) en Bruselas. El proyecto forma parte de las acciones Marie Curie del programa PEOPLE del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Comisión Europea, para la formación de una Red de centros ITN (Initital Trainning Network) con un programa conjunto de formación de investigadores.

El proyecto WAUDIT, que se prolongará durante 4 años y que está dotado con 4 millones de euros, tiene como objetivo principal la formación de investigadores en el área de la energía eólica, mediante la realización de 18 tesis doctorales de manera coordinada.

El consorcio del proyecto coordinado por CENER está formado por 13 instituciones europeas y 17 centros asociados del ámbito de la investigación. Entre las empresas se encuentran: EDF, Gamesa, Grupo ENHOL, Vestas, Garrad Hassan, E.O.N., Windrad Engineering, BARD Engineering, 3E, ETE; universidades como: Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid (IDR-UPM), la Universidad Técnica de Dinamarca (Riso-DTU), Universidad de Oldenburg (ForWind), Escuela de Caminos de París (ENPC), Universidad de Hamburgo, Universidad Loughborough (CREST) y centros de I+D como el Centro de Energías Renovables de Grecia (CRES) y CENER.

La temática del proyecto se centra principalmente en la revisión del estado del arte en evaluación de recursos eólicos, incluyendo temas específicos como son: técnicas de medida con LIDAR, simulación de viento en terreno complejo con modelos meteorológicos, CFD y túnel de viento, simulación de turbulencia atmosférica, estelas y viento en bosques. De forma coordinada, se busca el desarrollo de las distintas metodologías con criterios de estandarización mediante la validación de los ensayos en campo. Para ello serán importantes los resultados que se obtengan en el parque eólico experimental que CENER pondrá en marcha en breve.

www.cener.com/es/index.asp