Iberdrola Renovables inaugura Dry Lake, el primer parque eólico de Arizona (EEUU)

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, inauguró Dry Lake, el primer parque eólico comercial del estado de Arizona (Estados Unidos). Situado en el Condado de Navajo, cuenta con 63 MW, repartidos en 30 aerogeneradores, que pueden abastecer de energía eléctrica limpia a unas 15.000 familias medias estadounidenses.

Iberdrola Renovables ha alcanzado un acuerdo para vender toda la energía generada por el parque a Salt River Project, una de las mayores empresas eléctricas de Arizona, que abastecerá con ella a la zona metropolitana de Phoenix.

La inauguración de Dry Lake contó con la asistencia de Ken Salazar, Secretario de Estado de Interior del Gobierno de Estados Unidos, en una muestra más del apoyo de la Administración del país a las energías renovables desde la llegada a la presidencia de Barack Obama. También asistieron al acto Martín Múgica, director del Negocio Renovable en Estados Unidos para Iberdrola Renovables, y diversas autoridades de la región, como la congresista Ann Kirkpatrick.

Además, Iberdrola Renovables ha finalizado la construcción del parque eólico Rugby (en Dakota del Norte), que se encuentra en periodo de pruebas. Esta instalación cuenta con 149 MW y es capaz de abastecer a 35.500 familias medias. Tiene 71 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia.

De este modo, la Compañía continúa reforzando su presencia en Estados Unidos, que representa ya más del 30% de su potencia instalada, con 3.459 MW a finales de septiembre. La Empresa, que está presente en 20 estados, cuenta con 34 parques en operación comercial en el país.

Estados Unidos es uno de los mercados principales para Iberdrola Renovables y concentra una parte importante de su crecimiento. El 42% de la cartera de proyectos de la Compañía -que es la mayor del mundo, con más de 56.000 MW-, se encuentra en el país. La plantilla en Estados Unidos es de más de 800 empleados.

Apoyo regulatorio

El apoyo del Gobierno de Barack Obama a las energías renovables es una de las claves del crecimiento futuro del sector en Estados Unidos. Entre otras cosas, el paquete de medidas aprobadas dentro de la Ley de Estímulo de la Economía ha facilitado la financiación de proyectos gracias a la introducción de un mecanismo de incentivos, los grants, que sustituyen temporalmente a los Production Tax Credits (PTCs). La principal diferencia es que el PTC es un crédito fiscal y el grant se paga en efectivo por el Departamento del Tesoro.

Iberdrola Renovables se ha adjudicado ya un total de 546 millones de dólares en grants por los ocho parques eólicos para los que había presentado solicitudes. De momento, el Departamento del Tesoro ha adjudicado más de mil millones de dólares en fondos de estímulo en las dos primeras rondas.

Iberdrola Renovables, que está presente en 23 países, es el líder mundial de energía eólica con 10.477 MW instalados al cierre de septiembre.

www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola