Galán expone al primer ministro británico los planes de Iberdrola en Reino Unido

El Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, se ha reunido hoy con el Primer Ministro británico, Gordon Brown, en su residencia oficial en el número 10 de Downing Street, donde le ha transmitido los planes del Grupo en Reino Unido.

Ignacio Galán ha explicado la visión estratégica de IBERDROLA, que se ha convertido en la mayor empresa de eólica y energías renovables de Reino Unido y la tercera distribuidora de electricidad a través de su filial ScottishPower.

Galán ha asegurado a Brown que la compañía eléctrica escocesa, que cuenta con una plantilla de 9.000 personas y cinco millones de clientes, invirtió 1.000 millones de libras el pasado ejercicio, facturó casi 7.000 millones de libras y realizó compras por más de 1.000 millones de libras a unos 2.000 proveedores locales.

El Presidente de la Compañía, que ha estado acompañado en este encuentro por el Consejero Delegado de ScottishPower, Nick Horler, ha explicado el interés de IBERDROLA por contribuir al desarrollo energético del país mediante su apuesta por la eólica y las tecnologías limpias de generación de electricidad, lo que contribuirá al objetivo de reducir las emisiones de CO2 del país.

En concreto, la Empresa ha centrado su estrategia de crecimiento en el mercado británico en el desarrollo de las energías renovables, la participación en el programa para construir nuevas centrales nucleares y la puesta en marcha de plantas de carbón limpio, a través de la tecnología de captura de CO2.

En el área de las energías renovables, la Empresa cuenta con casi 800 megavatios (MW) operativos y con una cartera de proyectos eólicos de más de 5.100 MW. IBERDROLA RENOVABLES inauguró recientemente el parque eólico de Whitelee, ubicado cerca de Glasgow, que se ha convertido en el mayor de Europa con 322 MW instalados y cuya potencia eólica se duplicará en los próximos años hasta alcanzar los 600 MW.

Por otra parte, ScottishPower pretende convertirse en un referente mundial de la tecnología de captura de CO2, capaz de reducir las emisiones en hasta un 90%, y ha fijado el centro de excelencia para su desarrollo en Reino Unido. La filial participa en el concurso organizado por el Gobierno británico para la construcción de una planta de captura y secuestro de CO2 y ha puesto en marcha una unidad de prueba en la central térmica de Longannet, con lo que se ha convertido en la única compañía del país que ofrece una tecnología aplicada a centrales de carbón ya operativas.

IBERDROLA también forma parte de un consorcio que opta a nuevos emplazamientos nucleares en Reino Unido, junto a GDF-Suez y Scottish & Southern Energy (SSE), dentro del programa británico para relanzar este tipo de energía en los próximos años.

Reunión con el Duque de Edimburgo

Tras el encuentro con Gordon Brown, el Presidente de IBERDROLA ha asistido a un almuerzo en el Palacio de Buckingham con el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, al que ha expuesto distintos programas de acción social de la Compañía. Asimismo, Ignacio Galán ha mostrado su interés por conocer el Duke of Edinburgh Award, un programa internacional de desarrollo para juventudes, fundado por el Duque.

En esta reunión, Galán estuvo acompañado por el Presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; la Directora de Internacional, Amparo Moraleda; el Consejero Delegado de ScottishPower, Nick Horler; y los miembros del Consejo de Administración de la filial escocesa Lord John Kerr, Lord MacDonald y Samantha Barber.

www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola