México también tiene enormes reservas de litio

Una empresa mexicana ha descubierto uno de los mayores yacimientos de litio y potasio del mundo. El hallazgo se produjo en una zona salina de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, en el centro de México.

El yacimiento ocupa 36.679 hectáreas y en la primera etapa de explotación produciría 2,5 millones de toneladas de litio. "Hablamos de 200 hectáreas inicialmente donde encontramos un promedio de 830 gramos del metal por tonelada de tierra. Es el doble de la producción de Estados Unidos", aseguró.

Las mayores reservas del metal se encuentran en Atacama, Chile, y en el desierto de Salar de Uyum, en Bolivia, donde existen 5,4 millones de toneladas que no han sido explotadas.

Actualmente, según el centro de Estadísticas Geológicas de Estados Unidos sólo 11 países del mundo producen litio, aunque se han descubierto yacimientos no explotados en tres más. Chile produce el 54% del metal que se comercializa en el planeta. Le siguen Argentina, China y Estados Unidos. Según el USGS, el mercado es de 17.500 toneladas al año.

El litio, un metal ligero y maleable, ha tenido usos medicinales, pero desde hace algunos años se convirtió en elemento central para fabricar baterías por su facilidad para almacenar y descargar energía eléctrica. El litio no es un material contaminante, a diferencia de las antiguas baterías fabricadas con plomo.

China es el país que más compra este metal en el mundo, aunque recientemente aumentó la demanda por parte de empresas de automóviles eléctricos.

La zona donde se localizó el yacimiento mexicano produce sal desde hace tres siglos y la empresa que hizo el descubrimiento, Piero Sutti, tenía 17 años explorando el terreno. La explotación del yacimiento se iniciará dentro de dos años, aunque ya comenzaron a realizarse varias perforaciones para medir el tamaño de la veta. La producción se podría mantener hasta 80 años, según cálculos del empresario.

La empresa zacatecana Pietro Sutti SA dio a conocer el hallazgo que parece ser susceptible de explotación industrial. El director general de la empresa, Martín Sutti Courtade, consideró que el descubrimiento tendrá un gran impacto internacional, y admitió que la noticia circula entre inversionistas de Londres, Toronto, Hong Kong y Nueva York.

"En una sola área, por cada 10 metros de profundidad que excavemos, obtendremos 80 millones de toneladas con una ley de entre 600 y 900 gramos de litio por tonelada, advirtió el titular.

En su opinión, ello dará fácilmente un rendimiento de unos 2,5 millones de toneladas de litio, cuyo precio en el mercado de Toronto es de 750 dólares por kilogramo. Es más caro ya que la plata, advirtió Courtade. Según indicó, el consorcio recibió ya más de 20 títulos de concesión en la dirección de Minas de la Secretaría de Economía.

Alrededor de 17 años de trabajos de exploración precedieron a ese hallazgo, agregó el ejecutivo de la firma, cuya familia posee este negocio desde hace más de 90 años dedicándose al descubrimiento de minerales para luego venderlo a una minera nacional o extranjera.

En cuanto al hallazgo de potasio, será la primera mina de México, que podrá ahorrar miles de millones de dólares en importaciones de este mineral, con el cual se fabrica cloruro de potasio y carbonato de potasio, que se usan como fertilizantes.

El componente básico del coche eléctrico es la batería, y por ello este nuevo descubrimiento despeja las incertidumbres sobre los recursos de litio. Hay litio para fabricar un mínimo de 2.500 millones de vehículos eléctricos. Un vehículo eléctrico requiere unos 4 kilogramos de litio. 

www.jornada.unam.mx/2009/10/08/index.php