Eólica en Chile-GDF SUEZ inaugura el parque eólico Monte Redondo

El director de GDF SUEZ Gérard Mestrallet inauguró el mayor parque eólico de Chile hasta el momento, Monte Redondo, en el norte del país, proyecto que supuso una inversión de 100 millones de dólares. La electricidad irá al Sistema Interconectado Central (SIC).

El Parque Eólico Monte Redondo (100% de GDF SUEZ) aportará 38 MW al SIC de Chile y está compuesto por 19 aerogeneradores Vestas V90 de 2 MW de potencia cada uno. Los aerogeneradores fueron transportados en barco desde Europa hasta el puerto de Coquimbo, y luego en camiones especiales hasta este lugar. Las torres miden 80 metros de alto y las palas 44 metros.

En enero de 2009, GDF SUEZ inició la construcción del parque eólico, que está ubicado en la comuna de Ovalle a 325 kilómetros al norte de Santiago de Chile. En febrero de 2009, Eólica Monte Redondo participó en la licitación organizada por varias empresas de distribución eléctrica, donde se adjudicó un contrato de suministro de energía de 100 GWh/año con CGE Distribución, por 14 años a contar del 1 de enero de 2010. A través de este contrato, el parque eólico entregará energía limpia a 57 mil hogares del SIC, reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero en 54.000 toneladas de CO2 al año.

El parque eólico será inscrito en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto para la obtención de créditos de carbono. El Grupo GDF SUEZ tiene 463 MW de energía eólica instalados en Francia. Alex Keisser, CEO de GDF Suez Energy Andino, explicó que "GDF Suez está invirtiendo, junto a sus socios, más de 1.500 millones de dólares en la diversificación del mix energético de Chile, para tener en 2012 más de 2.000 MW instalados en el país".

La eólica hoy sólo aporta el 0,15% del consumo de electricidad del país andino. En Chile se construyen o están en avanzado estado de programación en estos momentos 23 parques eólicos con una potencia de 1.800 MW, en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y del Biobío.

El 15% se logrará en dos años, cifra que supera las previsiones de la Ley de Fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El primer parque eólico que se instaló fue el de Canela, realizado por Endesa y con una potencia de 18 MW. El segundo será Monte Redondo, en Ovalle, con 19 aerogeneradores de 2 MW, y su inauguración está prevista el 9 de octubre.

El proyecto más imponente en desarrollo es el parque eólico Talinay, con una potencia eólica de 500 MW y 243 aerogeneradores, que se instalarán en Ovalle.

Enel Green Power, a través de su subsidiaria Enel Latin America (Chile), firmó un acuerdo con SoWiTec Energías Renovables de Chile Ltda., filial de la empresa alemana SoWiTec international GmbH, para desarrollar siete proyectos eólicos en el país andino, con una capacidad total de hasta 850 MW, que comenzarán a construirse en los próximos años.

Estos proyectos eólicos cuentan con una capacidad preliminar que va de los 60 MW a los 150 MW, y están ubicados en áreas de gran potencial eólico y aportarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile.

La empresa Acciona Energía busca financiación para el parque eólico Punta Palmera ya aprobado por COREMA. La inversión requerida es de 230 millones de dólares. El parque eólico se emplazará en la comuna de Canela, tendrá una capacidad de 103,5 MW y abastecerá al Sistema Interconectado Central (SIC).

El representante de la empresa eólica también informó respecto de otro proyecto eólico recientemente aprobado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de unos 100 MW, en la Región de Coquimbo, cuya inversión supera los 200 millones de dólares.

El parque eólico Punta Palmeras tendrá 69 turbinas eólicas de 1,5 MW, se situará al norte de la ciudad de Los Vilos y al oeste de la ruta 5 norte. Las mediciones registradas entre el año 2004 y 2008 indican que la velocidad promedio del viento en el área es de 6,3 metros/segundo a 80 metros de altura.

El directivo de Acciona identificó, en relación a las dificultades de financiamiento a las que se enfrentan este tipo de proyectos eólicos, dos tipos de ayuda que agilizarían el desarrollo de las energías renovables y la instalación de los aerogeneradores. En primer lugar, medidas de apoyo reales por parte del Gobierno y en segundo lugar, que las empresas mineras que contratan energías convencionales incorporen ERNC en el porcentaje que la ley exige.

Methanex, que es una empresa canadiense, instalará el parque eólico de Cabo Negro, integrado por tres aerogeneradores de 60 metros de altura cada uno y que entrarán en funcionamiento a mediados del próximo año con una capacidad de generación de 2,3 MW.

El parque eólico de de Cabo Negro se enmarca en el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), de las Naciones Unidas, bajo el Protocolo de Kioto. También es el prmer proyecto de energía eólica en una región chilena con un gran potencial.

Soplan vientos a favor de las eólicas en Chile, que cuenta con la legislación más favorable y estable de toda Latinoamérica. Hoy sólo hay dos parques eólicos en funcionamiento, Alto Baguales, de 2 megavatios, inaugurado en 2001, y Canela 1 de Endesa, que entró en funcionamiento a finales de 2007 y aportó 18 megavatios.

Hay en avanzado estado de construcción cuatro parques eólicos más: Canela 2, con 40 aerogeneradores adicionales; Monte Redondo, de la empresa Suez; Totoral, de Norwind, y la planta generadora de Punta Colorada, de la empresa minera Barrick, todos en la Cuarta Región. Más al sur, en la provincia de Arauco, el parque eólico Lebu, de Cristalerías Toro, aportará 9 megavatios.

La Corema aprobó el parque eólico Talinay a principios de agosto. El proyecto cuenta con 243 aerogeneradores que inyectarán 500 MW más al sistema interconectado central.

www.gdfsuez-globalenergy.com/es/

www.sowitec.com/pdfs/sowitec_spanisch.pdf

www.lawea.org/newsletter/eng/091809/noticia01.html

www.methanex.cl/

www.methanex.com/

www.e-seia.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php

www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12819.html