Renault fabricará en Valladolid un coche eléctrico

Laurent confirmó la adjudicación de los nuevos coches para las fábricas españolas, acompañado del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

"Renault confirma que vamos a producir en Valladolid un pequeño vehículo eléctrico en 2011; vamos a montar un nuevo motor muy ecológico también en 2012, y un coche tradicional a principios de 2013", explicó el presidente de la compañía.

La factoría producirá 100.000 vehículos al año. De esa cifra, 20.000 serán vehículos eléctricos y el resto convencionales. "Tenemos tranquilidad para 5 años sin problemas y, seguramente, más", declaró el responsable de la multinacional en España. Tanto Miguel Sebastián como los sindicatos precisaron que con esta apuesta se asegura el trabajo para las cerca de 10.000 personas de las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla.

El automóvil eléctrico es una de las cuatro novedades que se presentaron en el Salón de Fráncfort. Aunque Jean Pierre Laurent rehusó desvelar las características de los nuevos modelos, "para no dar pistas a la competencia".

Del total de la inversión, 300 millones de euros irán dirigidos al coche convencional, mientras que otros 70 millones de euros se destinarán al vehículo eléctrico.

El titular de Industria aseveró que el plan presentado garantiza la estabilidad de 5.000 empleos directos y 30.000 de la industria auxiliar, durante los diez próximos años, un periodo que dependerá, según Laurent, de la “aceptación de los modelos” y de los apoyos que sigan recibiendo de la Administración.

Jean Pierre Laurent trasladó su “plena confianza” en el plan del Gobierno de España sobre el coche eléctrico, que incluirá, según dijo, ayudas para la compra de vehículos eléctricos, para la industrialización y para la puesta en marcha de una red de distribución de electricidad por lo menos en las calles de las grandes ciudades. Un programa en el que se avanzará en una reunión de todo el sector prevista para finales del mes de octubre. Laurent indicó que el pequeño coche eléctrico para Valladolid será uno de los cuatro que presentó la marca en Frankfurt.

Representantes de UGT y CCOO en Castilla y León se han mostrado "optimistas" con el nuevo plan industrial para las factorías de Renault en Valladolid, y han mostrado su confianza en que garantice el funcionamiento y el empleo en las plantas durante "más de diez años".

Los planes de Renault establecen una comercialización en 2011 de los automóviles eléctricos Kangoo, Fluence y Twizy, y para 2013, del automóvil eléctrico Zoe.

www.renault.com/en/capeco2/vehicule-electrique/pages/vehicule-electrique.aspx