Triodos Bank financia el aerogenerador del Cerro de La Atalaya (Zaragoza)

Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, ha dado luz verde a su primer proyecto de energía eólica en España: el aerogenerador de La Atalaya. Se trata de un generador de energía eléctrica con 1.670 KW de potencia que la empresa Navarricas del Bordón ha instalado en el Cerro de La Atalaya, ubicado en el municipio de Cadrete (Zaragoza).

Tras analizar la viabilidad económica y la repercusión medioambiental de esta iniciativa, Triodos Bank ha aprobado su financiación, confiando en la sostenibilidad de su plan energético previsto. El aerogenerador espera producir 3.500 MW/h al año, una cantidad de energía eléctrica que equivale a la suma de las necesidades energéticas de 1.000 familias, y que supone una reducción de 3.500 toneladas al año de CO2 a la atmósfera.

Desde que en 1999, la empresa Navarricas del Bordón presentase el Cerro de La Atalaya como un proyecto de I+D, la sociedad promotora tuvo que iniciar un largo proceso de tramitación y desarrollo que ha durado más de nueve años de trabajo. El Ayuntamiento de Cadrete aprobó la instalación de aerogeneradores en la zona mediante la firma de un Convenio de colaboración por el que el Consistorio percibiría un porcentaje de beneficio sobre la facturación de energía. Sin embargo, la evolución de las tecnologías y el respeto al medio ambiente hicieron que durante el proceso se tuviera que reducir el número de máquinas, pasando de las tres iniciales a dos en una primera etapa y posteriormente a una única máquina instalada.

"Su realización ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de la Energía, a la colaboración del Ayuntamiento de Cadrete, y a la fe de Triodos Bank en la viabilidad del proyecto. A todo ello se une además la perseverancia de los promotores de Navarricas del Bordón en un proyecto que ha costado nueve años que sea una realidad", explicó Antonio Perez-Portabella, administrador de la empresa Navarricas del Bordón.

Por su parte, Martín Guiñazú, director de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, ha destacado la experiencia de este banco en el sector de las energías renovables, donde comenzó a invertir en 1986: "En Triodos Bank consideramos que las energías renovables son un sector económico en pleno desarrollo, que ofrece nuevas oportunidades de carácter financiero y con un gran impacto positivo en el cuidado del medio ambiente".

En 2008, el sector de las energías renovables supuso el 30,7 por ciento de la cartera de crédito total del banco, con más de 650 operaciones financiadas en Europa, casi la mitad de ellas desde Triodos Bank España.

Navarricas del Bordón S.L. fue fundada en 1999 por Francisco Giner y su familia con el objetivo de la realización de un parque eólico de I+D denominado "Cerro de la Atalaya" iniciando su andadura con la presentación de un proyecto para la instalación de tres prototipos de aerogeneradores basculantes de 250 kW, 750 kW y 1.000 kW.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 29 años de experiencia en banca ética y sostenible. Desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

www.triodos.es/