Acciona vende su participación en la fábrica de aerogeneradores en China

El 5% de la participación lo adquirió la empresa china Casc, el socio de Acciona en China, y el 40% la empresa de Hong Kong Chook BO. En virtud del acuerdo de separación, Acciona ha cancelado el pacto de transferencia tecnológica que mantenía con sus socios chinos.

Acciona, que ya había expresado su malestar en varias ocasiones, explica su salida del mercado eólico chino por el proteccionismo que favorece las empresas chinas sobre las multinacionales, y diferencias de estrategia con su socio local.

Tras salir del mercado chino, el negocio de producción de aerogeneradores de Acciona se centra en la fábrica que tiene en Iowa (Estados Unidos), que abastece a Estados Unidos y Canadá, y las dos fábricas eólicas en España. Además, dispone de una factoría de componentes en Toledo y está próxima la apertura de otra fábrica de palas en Navarra. En total, Acciona tiene una capacidad de producción anual de 2.625 megavatios eólicos.

La fabricación de aerogeneradores, que realiza a través de Acciona Windpower, sigue siendo estratégico, al contrario de los rumores extendidos sobre la venta de toda la división eólica y que incluso originó un teletipo de Reuters. Acciona Wind Power perderá, según Reuters, 20 millones de euros en 2009, a causa de la recesión y las nuevas inversiones.

 Acciona prevé empezar  a vender en 2010 su aerogenerador de 3 megavatios (MW), que fue presentado en Houston en junio de 2008.
 
En China Acciona mantendrá un pequeño equipo para prestar asistencia técnica a las instalaciones locales, que suman 250 MW, y para homologar a proveedores de componentes.

www.acciona-energia.es/default.asp