La eólica en Cataluña: un paso adelante, dos atrás

La asociación EolicCat, compuesta por cincuenta empresas del sector eólico catalán, ha solicitado a la Generalitat que concrete las zonas de desarrollo prioritarias (ZDP) en las que se pueden instalar parques eólicos.

A la espera de conocer con detalle el decreto de las energías renovables que ha aprobado el Govern, EolicCat, l’Associació Eólica de Catalunya, demanda que se concreten las zonas donde se pueden desarrollar parques eólicos, las denominades Zones de Desenvolupament Prioritari (ZDPs).

EolicCat solicita también que se firme el convenio entre la Generalitat y REE, que es imprescindible para dotar de conexión a las ZDPs, como marca el decreto, y se garantice la evacuación a la red eléctrica de los 3.500 MW eólicos previstos para el año 2015 en el Pla de l’Energia.

Según Ramon Carbonell, presidente de EolicCat, “ahora que ya se ha aprobado el decreto necesitamos que se favorezca una implantación eólica ágil y sin obstáculos".

El decreto aprobado por el Consell de la Generalitat para instalar parques eólicos contempla crear zonas de desarrollo (ZDP) donde ubicar los aerogeneradores. Los huertos fotovoltaicos que se instalen en zonas no urbanizables deberán estar junto a polígonos industriales (con una superficie máxima de 6 hectáreas y con una distancia mínima entre parques de 500 metros) o a equipamientos agrícolas o ganaderos con una superficie de más de 150 metros cuadrados. También se pueden instalar en terrenos degradados no restaurados o que formen parte de infraestructuras.

Una de las pocas novedades positivas es que el tiempo de tramitación administrativa para instalar los parques eólicos en Cataluña se reduce de los cinco años de media de hoy a 18 meses.

Segín el conseller de Economía, Antoni Castells, el plan supone un paso importante, no sólo por la simplificación burocrática, sino para el cumplimiento de los objetivos del Pla d’Energia (2006-15). "Nos permitirá dar un salto adelante y cualitativo en un asunto tan importante como es el impulso de las energías renovables", ha afirmado Castells, que ha destacado que el decreto servirá para dar un impulso a corto plazo a 850 megavatios más de energía eólica.

El conseller recordó que la capacidad eólica instalada en Cataluña pasó de 86,5 megavatios instalados en 2003 a 447,4 megavatios de hoy, "pero todavía sigue teniendo un peso pequeño dentro del ‘mix’ de generación de electricidad en Catalunya y dentro de lo que suponen las eólicas en toda España".

Castells ha remarcado que uno de los objetivos del decreto es evitar los costosos trámites administrativos para autorizar los parques eólicos, que hasta ahora tardaban una media de cinco años, pero que podían llegar a los siete u ocho años.

En cuanto a la energía fototovoltaica, Castells indicó que la evolución de los últimos años ha sido satisfactoria, "tanto que el Gobierno del Estado tuvo que modificar el régimen de primas porque la expansión había ido más allá de lo deseable".

En Cataluña, los objetivos recogidos en Plan era alcanzar los 100 megavatios de fotovoltaica para el año 2015, aunque ya en septiembre de este año se llegó a 161 MW. "Tenemos que seguir creciendo pero de una forma más moderada que hasta ahora", ha puntualizado el conseller. En este este decreto han estado implicadas las consellerías de Medi Ambient, Política Territorial y Economia,

Cataluña aumentó en 2008 en 77 megavatios (MW) su capacidad de generación de energía eólica, lo que supone un 23% más que el año anterior, alcanzando los 420,44 MW de potencia máxima instalada, a pesar de lo cual Cataluña queda lejos del objetivo de los 3.500 MW fijado por la Generalitat para el 2015.

EolicCat, la agrupación de productores eólicos catalanes, ha informado de que la apertura de tres nuevos parques eólicos formados por 38 aerogeneradores durante el pasado año ha permitido hacer frente mediante energía eólica al 1,5% del consumo eléctrico de Cataluña durante 2008.

Los tres nuevos parques supusieron una inversión de 85 millones de euros y se han instalado en las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y la Conca de Barberà, con lo que, en total, Cataluña cuenta con 17 parques eólicos que produjeron 750.000 megavatios durante las aproximadamente 2.000 horas en que estuvieron en funcionamiento en 2008.

A pesar de este aumento, la producción eólica catalana supone sólo el 2,5% de la generada en toda España, con un claro atraso respecto a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia, con una potencia de 3.415 MW, 3.334 MW y 3.145 MW, respectivamente.

Ante esta situación, el presidente de EolicCat, Ramon Carbonell, manifestó que "es importante que la nueva normativa pendiente de aprobar favorezca la implantación eólica y asuma el objetivo de los 3.500 MW para el año 2015", en referencia a la nueva ley sobre energías renovables pendiente de aprobación por el Parlamento catalán.

La producción eólica catalana de 2008 equivalió al consumo eléctrico de 250.000 familias y evitó la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas de CO2. Durante 2009 está previsto el inicio de construcción de 15 nuevos parques, seis de los cuales están ya en obras.

Cataluña tiene una potencia eólica instalada de 420,44 megavatios y ocupa el noveno lugar en el ránking de comunidades productoras de energía eólica, muy por debajo de Castilla-La Mancha, Castilla León o Galicia.

EolicCat quiere hacer realidad la planificación eólica formulada en el Plan de la Energía de Cataluña 2006–2015, aprobado por el Govern de la Generalitat de Cataluña en octubre de 2005, donde se plantea como objetivo 3.500 MW de potencia eólica instalada en Cataluña en el año 2015.

www.eoliccat.net/