La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados visita el parque eólico Cabezo Negro de Jaulín

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha recibido en el parque eólico Cabezo Negro de Jaulín (Zaragoza) a los diputados que integran la subcomisión que analiza de la estrategia energética para los próximos 25 años en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, que han acudido a conocer de cerca el prototipo de aerogenerador Gamesa G10x de 4,5 megavatios de potencia que ya funciona en este parque de I+D de la citada compañía.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Jaulín, Jesús Ortillés, por el delegado de Gamesa en Aragón, José Ramón Largo y por el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso. De esta asociación había partido la invitación a los diputados que han visitado Jaulín y posteriormente el parque eólico de Iberdrola en Fuendetodos. Esta representación, encabezada por el presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Antonio Cuevas, había viajado horas antes al centro de control de energías renovables de Acciona en Sarriguren, Navarra.

Los diputados han conocido de boca del consejero de Industria, Comercio y Turismo las características de la estructura energética de la Comunidad Autónoma y el fuerte peso que en ella tienen las renovables, que en el caso de la eólica tienen como cifra principal los 1.713 megavatios de potencia instalada en 67 parques que funcionan en la actualidad. El consejero Aliaga ha indicado que “en estos momentos nuestra producción de energía eléctrica de origen renovable respecto del consumo final eléctrico es del 70% frente al 18% del resto de España y hay días en que sólo la eólica, que genera más de 2.000 empleos, abastece todo el consumo de la Comunidad”.

Los miembros de la Comisión de Industria del Congreso han conocido con detalle el aerogenerador Gamesa G10x instalado en Jaulín, que permite a Aragón situarse en la vanguardia tecnológica mundial ya que concentra los últimos avances dentro del sector eólico. El prototipo, de diseño y tecnología propia de Gamesa, permite minimizar el coste de energía producida mediante el uso de equipos y utillaje de transporte e instalación similares a los utilizados para aerogeneradores de menor tamaño gracias a su diseño modular. Las turbinas cuentan con innovaciones tecnológicas como la pala seccionada o un sistema de grúa acoplada, que reduce la utilización de grúas de mayor tamaño, simplificando las tareas de montaje y desmontaje.

En cuanto a las dimensiones, la nueva máquina de 4,5 MW cuenta con un diámetro de rotor de 128 metros de longitud, equivalente a un campo de fútbol, mientras que los aerogeneradores de 2 MW actuales tienen entre 80 y 90 metros. Por lo que respecta a la altura de la torre, el aerogenerador Gamesa G10x 4,5MW alcanza los 120 metros.

portal.aragon.es/cocoon/xpfpub/get-page-ga-internet