Eólica en Uruguay – Autorizan dos nuevos parques eólicos con 200 MW

El gobierno uruguayo autorizó dos parques eólicos con una potencia instalada de 200 megavatios. A la firma Parque Eólico Castillos S.A. se le autorizó una central eólica de 141 MW de potencia instalada para su proyecto "Castillos Norte" en el departamento de Rocha, y a la empresa Generación Eólica Minas S.A. otro con una potencia de 66 MW para instalar un parque eólico en el departamento de Lavalleja.

En ambos casos, el gobierno advierte que ambos proyectos dependen de la autorización ambiental por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Por otro lado, el gobierno está ultimando la licitación para contratar 150 MW de energía eólica a empresas privadas para parques eólicos de 30 MW a 50 MW.

Las autoridades acaban de desarrollar un nuevo mapa eólico y proyectan tener lista la normativa técnica para fabricantes o importadores de aerogeneradores con el objetivo de impulsar el uso de energía eólica a nivel residencial. El nuevo mapa se confeccionó en base a los datos que se recabaron desde antenas de telefonía celular diseminadas en todo el territorio, sin la contratación de empresas extranjeras, y muestra el enorme potencial eólico del país.

Si bien desde hace décadas se utiliza la energía eólica para electrificación rural y se han llevado a cabo proyectos de investigación por parte de la Facultad de Ingeniería y UTE, la historia de los parques eólicos para generación de energía eléctrica a gran escala en Uruguay es reciente.

En 2006, la empresa Agroland, localizada en Garzón en el departamento Rocha, fue uno de los precursoras de la generación eólica. Sin embargo su potencia instalada (450 kW) no está en lo que en la actualidad se define como gran escala. Luego apareció el establecimiento Nuevo Manantial, ubicado en el km 241 de la Ruta 9 en el departamento de Rocha, del mismo grupo inversor que Agroland, con una potencia instalada de 10 MW.

Desde 2009, con la instalación del Parque Eólico Sierra de los Caracoles, propiedad de la empresa pública UTE, y ubicado en la Sierra de los Caracoles a pocos quilómetros al norte de la ciudad de San Carlos en el departamento de Maldonado, Uruguay cuenta con un parque eólico de última tecnología, capaz de responder a las difíciles exigencias requeridas por los sistemas eléctricos para el ingreso de potencias importantes de generación eólica. Este parque tiene una potencia instalada de 10 MW, provista por 5 aerogeneradores Vestas V80 de 2 MW cada uno.

Para el año próximo (2010) está prevista la ampliación del parque de Caracoles, pasando a tener una potencia instalada total de 20 MW eólicos. La ampliación será llevada a cabo con iguales aerogeneradores a los instalados en la actualidad.

Además de las eólicas mencionadas, se encuentran en proceso de desarrollo otros proyectos de generación eólica, que suman en total una potencia de 45,45 MW. Estos proyectos han sido resultado de las licitaciones que ha realizado UTE en los tres últimos años, y tienen firmados contratos de venta de energía a largo plazo con la empresa estatal. Se encuentran localizados en los departamentos de San José (10 MW), Maldonado (9,1MW), Cerro Largo (24,35 MW) y Montevideo (2 MW), y entrarán en servicio entre los años 2010 y 2012.

Actualmente se está trabajando para la incorporación de 300 MW más de energía eólica con un plazo máximo 2015, según lo expresa el decreto 403/009 del 24 de agosto de 2009. Esta incorporación se realizará en dos etapas: la primera se lanzará en 2009. En esta etapa la empresa UTE adjudicará contratos de compra de energía de fuente eólica con privados que desarrollen parques de una potencia unitaria de entre 30 y 50 MW.

www.energiaeolica.gub.uy/

www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2009/08/931.pdf

www.energiaeolica.gub.uy/index.php

www.auee.com.uy/

www.lawea.org/indexesp.php